Beca en Madrid, España

VI edición de Se busca Comisario - Selección de un Comisario para la Programación de Exposiciones 2015

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
88.500 Euros, de los que 7.500 serán honorarios del comisario.
Edición:
VI
Cuándo:
22 abr de 2014 - 10 jun de 2014
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-06-2014
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los jóvenes historiadores del arte Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) y Jaime González Cela (Madrid, 1984) han ganado con su proyecto C.I.A.A. (Centro de Investigación Artificial Alternativa) el concurso ‘Se busca comisario’ convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para dar la oportunidad a menores de 35 años de programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2015. El proyecto ganador tratará de convertir la Sala de Arte Joven en una agencia de investigación artística con el fin de dar a conocer las propuestas emergentes del panorama cultural madrileño. Los artistas seleccionados por los comisarios provienen de distintos ámbitos, que van desde la autoedición fanzinera a artistas internacionales, pasando por colectivos multidisciplinares a estudios de arquitectura. Todos ellos presentan un particular análisis de la ciudad, en un momento de cambio en sus ... significados y usos. El proyecto presentado por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela se estructura en tres fases de exposición y un ciclo de actividades paralelas, que muestran a través de diversos formatos los procesos de un amplio conjunto de investigaciones. Las exposiciones presentarán en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13. Madrid) estrategias y resultados de investigaciones focalizadas en distintas ciudades y contextos geográficos. La iniciativa ‘Se busca comisario’ se enmarca en la política del Gobierno regional de apoyar al arte emergente en la región a través de diversas fórmulas. Con ésta, en concreto, los artistas menores de 35 años tienen la oportunidad de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado, así como de contribuir a la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños.  

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

VI EDICIÓN DE SE BUSCA COMISARIO PARA LLEVAR A CABO LA PROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES DE LA SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL AÑO 2015.

 

Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en materia cultural es el fomento de la creación madrileña en todos sus lenguajes artísticos. Una de las líneas de actuación concretas en este ámbito es el apoyo a los jóvenes artistas y comisarios para dar a conocer sus propuestas y favorecer su incorporación al ámbito profesional con acciones como esta convocatoria pública.

 

Para ello, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, convoca la VI edición de SE BUSCA COMISARIO para la selección del mejor proyecto curatorial para la programación expositiva del primer semestre de 2015 de la Sala de Arte Joven de la Avenida de América, 13.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

PRIMERA.- Objeto

 

SE BUSCA COMISARIO tiene por objeto la selección de un proyecto elaborado por un comisario independiente para desarrollar la actividad de la Sala de Arte Joven a lo largo de seis meses en el año 2015. El comisario podrá organizar un mínimo de dos exposiciones y un máximo de tres y establecer el formato de éstas, siempre dentro de los límites de calendario y presupuesto definidos previamente, y teniendo en cuenta que el programa de exposiciones deberá presentar a los profesionales del sector y al público madrileño una panorámica de la creación artística actual en la Comunidad de Madrid.

 

Las propuestas presentadas deberán incorporar obras de artistas menores de 35 años que residan, trabajen o expongan en la Comunidad de Madrid, podrán versar sobre cualquier disciplina plástica y deberán demostrar un alto grado de conocimiento del panorama artístico de la región. En las propuestas presentadas no podrán estar incluidos los artistas que hayan expuesto en las dos últimas ediciones de SE BUSCA COMISARIO (IV y V ediciones).

 

Se valorarán muy positivamente aquellos proyectos que experimenten con nuevos formatos expositivos, así como el desarrollo de actividades paralelas tales como: conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, talleres, etc.2

 

De la presente edición quedan excluidos los comisarios ganadores de las anteriores ediciones.

 

SEGUNDA.- Participantes

 

Podrán participar comisarios y creadores, españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido. En el caso de colectivos, al menos el 50 por ciento de sus miembros deberá reunir este requisito; asimismo deberán designar un representante.

 

El autor o autores del proyecto expositivo seleccionado no podrán formar parte de las exposiciones en calidad de artistas.

 

Las funciones del comisario seleccionado consistirán en:

 

- La redacción de un proyecto final en el que deberán estar incluidas todas las especificaciones necesarias para planificar las exposiciones y actividades, así como un presupuesto detallado, pormenorizado y lo más ajustado posible a dicho proyecto.

- La dirección y el diseño del montaje, el seguimiento de las actividades, la generación de un programa educativo, el material para prensa (incluida la asistencia en la presentación a los medios de comunicación), etc.

- Proporcionar toda la documentación necesaria (texto, imágenes, etc.) para la impresión del catálogo.

- Gestionar los permisos necesarios y facilitar toda la documentación posible para la exhibición de las obras y su reproducción en el catálogo, Internet y en cualquier otro medio de carácter impreso o digital.

- Presentar, una vez finalizado el proyecto, una memoria del mismo, incluyendo imágenes, videos o cualquier otro elemento que de testimonio de las muestras y actividades, así como los datos de visitantes y participantes, y una valoración final de los resultados.

 

TERCERA.- Documentación

 

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:

- Hoja de Inscripción.

- Currículum artístico con una extensión máxima de dos hojas DIN A4.

- Fotocopia D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.

- Dossier del proyecto que deberá incluir:

.Título de la/s exposiciones o actividades..Memoria de la propuesta o propuestas expositivas con una extensión máxima de cinco hojas DIN A4.

.Listado de los artistas incluidos en la/s muestra/s, que deberán residir, trabajar o exponer de forma habitual en la Comunidad de Madrid, incluyendo curriculum vitae de los mismos.

.Ficha técnica e imágenes de las obras.

.Bocetos e imágenes del proyecto en papel o en formato jpg con una resolución mínima de 72ppp..Descripción de todas las necesidades técnicas del proyecto.

.Calendario de las actividades.

.Presupuesto estimado del proyecto (impuestos incluidos), con desglose por exposiciones o actividades.

.Cualquier otra documentación adicional y material gráfico oportuno para la comprensión del proyecto.

 

CUARTA.- Presupuesto

 

Se establece una dotación económica total de 88.500 Euros para llevar a cabo el proyecto presentado por el Comisario seleccionado.

 

Este importe incluye:

- Honorarios comisario: 7.500 euros

- 81.000 Euros, dotación máxima para la producción de las exposiciones y actividades complementarias, si las hubiera, en la que estarán incluidos:

- Pago de honorarios a los artistas participantes. Los artistas percibirán una cantidad en concepto de honorarios, que será igual para cada uno de ellos. Estos honorarios cubrirán, en su caso, los gastos de producción de obra.

- Gastos derivados de la producción y ejecución del montaje expositivo y la realización de actividades.

- Seguro de las obras.

- Gastos de transporte de las obras.

- Gasto de viajes y estancias de artistas y comisario seleccionado, en caso necesario.

- Gastos de diseño e impresión de folletos y catálogo (textos, arte final, imágenes, etc.). Gastos derivados de la difusión del proyecto (redes sociales, páginas webs, folletos, invitaciones, etc.).

 

La Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos se hará cargo de la gestión económica de este presupuesto que se imputará al Capítulo 2, del PROGRAMA: 801 MUSEOS Y EXPOSICIONES.

 

El Comisario seleccionado recibirá en concepto de honorarios, la cantidad de 7.500 euros, cantidad a la que se le aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. Dicho importe se abonara en dos plazos. El 50% cuando el comisario seleccionado acepte realizar sus propuestas según las bases; y el 50% restante cuando se inaugure la última de las exposiciones programadas.

 

QUINTA.- Plazo de presentación y envío de documentación:

 

El plazo de presentación de los proyectos será de 40 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en la página web de la Comunidad de Madrid (madrid.org).

 

La documentación descrita en la base tercera se presentará en el Registro de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, C/ Caballero de Gracia 32, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indicando de forma visible en el sobre: 'Convocatoria Pública para la selección de Comisario para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid'.

 

Finalizada la selección, los proyectos no seleccionados podrán ser retirados en el plazo de tres meses una vez resuelta la convocatoria en la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid (Alcalá, 31, 1ª planta, Madrid). Transcurrido dicho plazo se podrá proceder a su archivo.

 

SEXTA.- Selección

 

Una Comisión presidida por Isabel Rosell Volart, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, y formada por el Subdirector General de Bellas Artes; Elena Fernández Manrique, Asesora de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y Archivos; y Ferrán Barenblit, Director del Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M, junto con tres profesionales independientes del mundo de las artes plásticas, será la encargada de llevar a cabo la selección del comisario, bajo estrictos criterios de calidad artística. La decisión será inapelable.

 

SEPTIMA.- Compromisos del comisario

 

El Comisario seleccionado se compromete a:

 

- Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas y, de no ser así, a renunciar a la ayuda y devolver la cantidad que hasta el momento hubiera percibido.

- No presentar ni parcial ni totalmente la obra en público hasta que se lleve a cabo la exposición.

- Cumplir con las normas y requisitos que desde la Subdirección General de Bellas Artes se le indiquen para el uso de infraestructuras y espacios.

- Notificar cualquier modificación en el proyecto presentado. Justificar los costes de la exposición según los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid.

- Presentar la memoria final.

 

OCTAVA.- Exención de responsabilidad

 

La Comunidad de Madrid queda exenta de cualquier responsabilidad derivada de la relación entre comisarios, artistas o terceros implicados en los proyectos expositivos. La gestión de la totalidad del proyecto en su desarrollo, ejecución y resultado final, correrá a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, si bien serán gestionadas por el autor (comisario).

 

NOVENA.- La participación en esta edición de SE BUSCA COMISARIO supone la total aceptación de las bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 16 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios