Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

Vibrations

Dónde:
Artemper / 11 rue Boulard / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
27 may de 2014 - 22 jun de 2014
Inauguración:
27 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La pintora y pianista muestra una selección de sus últimas obras en su quinta exposición individual en París.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pintora y pianista, Ana Pérez Ventura (Santiago de Compostela, 1981) estudia Bellas Artes en las Universidades de Vigo y Barcelona y Música, en los Conservatorios de Vigo y Ámsterdam (Países Bajos). En 2009 se traslada a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona un máster sobre la relación entre la música y las artes plásticas, becada por las fundaciones Segundo Gil Dávila y Pedro Barrié de la Maza. Esta es su quinta exposición individual en París, tras haber expuesto en el Colegio de España en 2010, en la Sorbona en 2012 y en la Maison des Étudiants Suédois y en la Galerie Point Doré en 2013.

 

En la exposición se podrá ver una selección de su última serie de études ... realizados entre 2013 y 2014. En su obra, la artista investiga la relación entre el tiempo y el espacio según estrategias de repetición. Su trabajo con el tiempo tiene su origen en su vida musical. Como pianista e intérprete, traduce continuamente los signos de las partituras en una coreografía de movimientos sobre el teclado que dan lugar al sonido. La repetición de gestos es algo intrínseco a la práctica musical.

 

En su serie Études transforma los gestos rítmicos repetitivos provenientes de la práctica musical en una exploración de la abstracción pura. La artista trabaja en esta serie desde 2007. En ella investiga la temporalidad del gesto, mostrando diferentes variaciones superpuestas en el tiempo y en el espacio de un gesto caligráfico repetitivo que deja una línea continua en el espacio pictórico. Cada Étude es el resultado de la repetición rítmica de dicho gesto continuo que modifica la superficie pictórica con la adición o sustracción de materia en capas sucesivas. La dimensión cromática es muy importante, el contraste cromático produce una vibración en la mirada y que conlleva la dificultad de enfocar solamente una sola de las líneas. La relación figura-fondo se vuelve ambigua.

 

La elección del título de la serie: 'Étude' (estudio) proviene del ámbito musical. Un estudio es una pieza destinada a trabajar un problema específico (en general de tipo técnico) que se traduce en un gesto, movimiento físico concreto. En su mayoría, los estudios están construidos en torno a un único material musical: patrones rítmicos y melódicos que se van repitiendo con ligeras variaciones, y que crean visualmente una escritura musical continúa que se asemeja a un tapiz.

 

El hecho de repetir el mismo gesto, con variaciones de velocidad y de tamaño supone una manera de contar el paso del tiempo, como un metrónomo, pero orgánico. La superposición de capas muestra también una superposición temporal-espacial en la superficie pictórica, funcionando como estratos.

 

La Galerie Artemper es una galería especializada en arte abstracto, sobre todo de la década de 1950. Ésta es la primera exposición que la galería organiza de pintura abstracta contemporánea.

 

En 2014, Ana Pérez Ventura expondrá igualmente, en el prestigioso Salon des Réalités Nouvelles parisino especializado en arte abstracto. Asímismo, su obra puede verse actualmente en España en la exposición del 8º Premio Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela hasta agosto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Perez Ventura, Vibrations

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones