Exposición en Oviedo, Asturias, España

Victor Brauner (1903-1966)

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Asturias / Palacio de Velarde - Santa Ana, 1-3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
25 nov de 2010 - 09 ene de 2011
Inauguración:
25 nov de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Constituye un auténtico privilegio para el Museo de Bellas Artes de Asturias poder acoger la exposición que la Galería Guillermo de Osma ha organizado sobre el pintor rumano Victor Brauner (1903-1966) en su sala de Madrid. Se trata de una oportunidad única para contemplar la obra de uno de los artistas surrealistas más interesantes de su generación, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el París cosmopolita posterior a la década de 1930, bajo el influjo de André Breton y el resto de creadores adscritos al movimiento de vanguardia. Además, la gran relación de amistad que unió a este pintor con Luis Fernández, de la que da buena cuenta uno de los textos del catálogo, justifica plenamente la presencia de esta magnífica muestra en nuestro museo.

 

Efectivamente, Victor Brauner y Luis Fernández se conocieron a mediados de los años treinta del pasado siglo, precisamente dentro de ese contexto del surrealismo, e iniciaron una amistad que se prolongó hasta la desaparición del primero en 1966. De caracteres y sensibilidades muy semejantes, los dos artistas compartieron inquietudes intelectuales, una similar visión del arte, amigos, marchantes, galeristas y coleccionistas. En este sentido, son abundantes las alusiones que hay en los manuscritos del pintor asturiano a Victor Brauner. Por su parte, del artista rumano se han conservado una serie de textos en los que aparecen interesantes reflexiones sobre la obra del ovetense.

 

No quisiera acabar estas líneas sin expresar mi más sincero agradecimiento a don Guillermo de Osma por su predisposición para que la exposición de Victor Brauner recalara en el Museo de Bellas Artes de Asturias, un centro siempre tan atento al arte de vanguardia del siglo XX. No cabe duda de que la presencia de la obra del artista rumano en sus salas, tan difícil de contemplar por otra parte en España, permitirá a los asturianos acercarse a una de las figuras más interesantes de la vanguardia internacional, al mismo tiempo que poder vislumbrar la proyección que otro de los grandes nombres de nuestro arte, Luis Fernández, logró alcanzar en vida.

 

Por último, resulta especialmente afortunado el hecho de que esta exposición coincida con la dedicada, en el I Centenario de su nacimiento, a uno de nuestros pintores más singulares, Aurelio Suárez, lo que permitirá apreciar los vasos comunicantes existentes entre dos artistas surrealistas que trabajaron en contextos diferentes.

 

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Victor Brauner, Volcan en Eruption, 1930

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones