Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Vida pública

Dónde:
Centro de Arte UNLP - Universidad Nacional de La Plata / Calle 48 nº 575 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
08 jul de 2023 - 30 sep de 2023
Inauguración:
08 jul de 2023 / 17:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La vida pública, entendida como el ámbito en el que transcurren y se realizan las actividades sociales comunes y compartidas, incluye no solo los espacios laborales o de ocio, sino también otros espacios discursivos e ideológicos. Si lo público es más un sistema de regulaciones y controles donde se dirimen regímenes de acciones, comportamientos y discursos y menos un espacio de libertad e igualdad, los movimientos de mujeres de la última década han avanzado sobre la vida pública entendiéndola como un territorio a ser transformado. El espacio más evidente es el de las calles, a través de las marchas y movilizaciones que integran consignas comunes entre muchos países. Las imágenes y registros de esos movimientos son un punto de entrada a un conjunto de obras en las que resuena lo público como símbolo de lo colectivo y donde se señalan los mecanismos de control y los enunciados de autoridad que ... se ejercen. La exposición Vida pública se hace eco de esas formas de acción e intenta mirar por algunas de las mirillas en las que se tensionan los espacios que históricamente nos han sido asignados a las mujeres. Las obras aquí reunidas, concebidas por artistas de diferentes geografías, tienen en común estar construidas desde una imagen de lo colectivo, la grupalidad y los vínculos afectivos. En esta red simbólica de la que emergen las obras, los cuerpos escriben, reescriben y discuten los modos de transitar la vida pública. Caben aquí las manifestaciones y acciones que transcurren en las calles y que desde los últimos años construyen espacios de encuentro y organización. Pero también las obras se proyectan hacia otros lugares menos evidentes como los cánones de belleza que estructuran estamentos sobre el vestir, las formas del cuidado como espacio laboral precarizado envuelto de afectividad pero también de tristeza, el sistema médico-científico que construye una objetivación y burocratización sobre los cuerpos, el ocio y la intimidad a partir de la práctica del retrato como género afectivo y también la historia del arte como texto ideológico que ha construido directivas de valor sobre las imágenes. Clarisa Appendino

 

 

Entrada actualizada el el 18 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones