Exposición en Barcelona, España

Vilallonga, el ojo interior

Dónde:
Espai VolART - Fundació Vila Casas / Ausiàs Marc, 22 / Barcelona, España
Cuándo:
17 sep de 2020 - 20 dic de 2020
Inauguración:
17 sep de 2020
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A causa de la situación sanitaria no habrá acto inaugural el día 17 de septiembre. La exposición se podrá visitar en el horario habitual de los Espais Volart a partir del viernes 18 de septiembre. Este mismo día habrá puertas abiertas. Jesús de Vilallonga (Santa Coloma de Farners, 1927-Barcelona, 2018) es uno de los secretos mejor guardados de la pintura catalana de la segunda mitad del siglo XX: formado en el taller de Ramon Rogent donde conoce a Joan Ponç y en la École des Beaux-Arts de París con Marcel Gromaire, se traslada a Quebec en 1954 y es contratado por la Dominion Gallery de Montreal, a la que permanecerá ligado durante los próximos treinta años. Canadá es el lugar donde llevará a cabo una gran parte de su obra y donde recibirá los principales encargos. Su obra es una síntesis muy personal de diversas corrientes, como el surrealismo, el simbolismo y ... el manierismo, mediante las que reelabora una figuración lírica de matriz onírica y se opone al predominio de la abstracción y el informalismo en el panorama internacional. Dotado de un dominio primoroso del dibujo, sustituyendo el óleo por la pintura al temple y con un afán experimental incesante que lo lleva a practicar el collage, el grabado, la escultura, la ilustración de libros y el arte digital, su obra se nos muestra como un magnífico ejercicio de libertad creativa que nos puede hacer pensar asímismo en las poéticas de los grandes líricos del siglo XX como Joan Ponç o Marc Chagall. Como ellos, creó su propio imaginario y lo fue desarrollando en el transcurso de su fecunda carrera, guiado siempre por el "ojo interior" del que hablaba Freud. Con esta exposición comisariada por su hija Marta de Vilallonga, la Fundació Vila Casas quiere recuperar y homenajear la trayectoria de un artista que fue una de las rara avis más singulares del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Entrada actualizada el el 17 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.