Exposición en Salamanca, España

Villalba Cuenta

Dónde:
Adora Calvo [ESPACIO TRASLADADO] / Arco, 11 / Salamanca, España
Cuándo:
24 mar de 2012 - 24 abr de 2012
Inauguración:
24 mar de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Villalba cuenta relata historias de desarrollo y crisis, de vidas y culturas entrecruzadas en las geografías urbanas del siglo XXI. En Collado Villalba, un municipio situado a 39 Km., al noroeste de Madrid, se condensan los efectos del urbanismo contemporáneo -o más bien de su deliberada ausencia. Hoy la realidad cotidiana de Villalba es casi un micro-cosmos de la globalización donde se superponen casi todos los desafíos que afrontan las sociedades desarrolladas o emergentes: desde la difícil conciliación del desarrollo sostenible y los ecosistemas naturales hasta la reorganización no-especulativa del territorio; desde la re-definición del estado de bienestar, a la co-existencia de culturas y la ardua recuperación de un espacio urbano y un tejido social des- y re-configurado por años de burbuja inmobiliaria. El documental interactivo www.villalbacuenta.com es un espacio de reflexión y debate donde los ciudadanos pueden cartografíar sus propias identidades personales y colectivas en nuevos mapas y nuevas ... narrativas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sally Gutierrez

 

Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar

 

El trabajo de la artista visual Sally Gutierrez se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid se mudó a Berlin y participo de lleno e el movimiento artístico de la década de los 90 en el distrito de Berlín Oriental de Mitte. En 1998 se trasladó a Nueva York con una beca Fulbright para cursar un Masters de Media Studies (estudios mediáticos) en la New School University. En el año 2000 fue seleccionada para el prestigioso programa Whitney Independent Study Program, y en el 2000/2001 obtuvo una beca del Lower Manhattan Cultural Council para un estudio y exposición en las Torres Gemelas. Desde su regreso a Madrid ha pasado estancias con diversas becas en Filipinas y en Sudáfrica, donde ha realizado varios proyectos, y sigue pasando largas estancias en Berlín. Aparte de sus proyectos individuales dirige con su hermana Gabriela documentales de creación. TAPOLOGO; rodado en Sudáfrica y estrenado en el Festival de Málaga 2008 ha estado en más de 60 festivales en todo el mundo así como museos y centros de arte y ha ganado ocho premios internacionales. Sally Gutierréz ha expuesto su obra extensamente en museos y galerías nacionales e internacionales. Sally Gutierrez ha sido jurado para varias becas y premios de arte y documental. Imparte talleres de arte/documental y actualmente es docente en la Universidad Europea de Madrid.

 

Sally Gutiérrez colabora con la Galería Formato Cómodo.

 

Gabriela Gutiérrez Dewar

 

Gabriela ha trabajado durante catorce años como productora y realizadora de televisión. Fue fue co-directora de la productora Estación Central de Contenidos S.L, desde donde dirigió y produjo numerosos documentales, docu-series y reportajes tanto para cine como televisión. Es co-directora del aclamado corto '4 días de marzo' (sobre el 11M Madrid) y dirige documentales artísticos con su hermana Sally, artista visual, desde 2005.

 

El documental Tapologo, dirigdo con Sally Gutiérrez, surgió de los lazos amistosos que Gabriela mantenía desde sus años de estudiante en el movimiento antiapartheid, cuando visitó Sudáfrica y conoció a conocidos lideres del movimiento anti-apartheid. Actualmente trabaja en la dirección de producción para documentales para Cuatro desde la productora Zanskar. Recientemente ha viajado al Tepuy Auyantepuy en Venezuela y al Everst, Nepal, en expediciciones para el rodajes de Desafío Aspirantes, Cuatro.

 

Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar

 

Las hermanas Gutiérrez Dewar buscan un lenguaje común crítico situado entre el campo del documental y el arte. Para ambas es prioritario que su obra salga del ámbito estrictamente artístico, y sus vídeos proyectan y se usan para talleres y seminarios en universidades, institutos, ONGs, asociaciones de vecinos, redes comunitarias, centros socio-culturales autogestionados, etcétera.

 

Su última propuesta, Villalba Cuenta, toma el formato innovador del documental interactivo en soporte internet, en el que se invita a la ciudandanía a participar en la construcción de una historia múltiple. Villalba Cuenta ha recibido una Ayuda del Ministerio de Cultura para nuevos formatos y una Ayuda del Matadero, Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Villalba cuenta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones