Exposición en Ourense, España

Virxilio. Antológica

Dónde:
Centro Social Afundación Ourense / Plaza Mayor, 4 / Ourense, España
Cuándo:
25 abr de 2012 - 08 jul de 2012
Inauguración:
25 abr de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Más de setenta obras del artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Será la primera muestra de estas características realizada en la ciudad que lo vio nacer.

 

Acuarelas, dibujos, plumillas, tablas y óleos recogen los paisajes gallegos y las tradiciones que habitaron siempre en el corazón ourensano de Virxilio Fernández. Algunos de ellos, 76 exactamente, se alzan ahora en el centro sociocultural de la caja gallega en Ourense, para ofrecer a la sociedad un recorrido por la obra y por el pensamiento de este artista e intelectual que, a pesar de haber vivido en Francia y Alemania, conserva intacto su corazón fiel a los Chaos de Amoeiro. En un estilo propio y particular, el artista reinterpreta el paisaje gallego y sus gentes: mariscadores, costureras, vendimiadoras o gentes de a pie constituyen su universo plástico.

 

Su gusto por la materia y por el color lo ... llevan a crear una nueva figuración que le imprime un nuevo sentido al paisaje. Desde sus primeros lienzos, en los que las tonalidades ocres y amarillas son las protagonistas, hasta sus últimas obras, en las que el autor experimenta con la fotografía, hay un largo recorrido lleno de experiencias, de trabajo continuo y de fascinación por su oficio. La producción de los años sesenta se centra en bodegones y paisajes, con una ausencia deliberada de figuras, que tan solo aparecen en algún carboncillo o plumilla. En los años setenta, cuando Virxilio pinta en tabla, cambia el uso del color, se vuelve más alegre y prioriza lo cromático frente al dibujo, barroquiza, así, las formas; en esta época, recupera, también, las figuras para sus representaciones, concretamente la figura de la mujer trabajadora adquiere una importante presencia. En los años ochenta continúa con el uso constante del color, son obras expresionistas que revelan a un Virxilio de generosa paleta cromática. En los noventa aparece un artista más austero que persigue la abstracción.

 

Novacaixagalicia, en un acto de justicia con la memoria del pintor de Ourense, completa este proyecto expositivo con la edición de un catálogo. El libro recoge la reproducción de todas las obras expuestas y tres textos alrededor de la figura de Virxilio; Xosé Luis Méndez Ferrín, Santiago Lamas y María Blanco abordan su figura desde diferentes puntos de vista. Ferrín nos presenta al Virxilio pensador y amigo, Santiago Lamas se acerca a su obra temáticamente y María Blanco hace un repaso cronológico que muestra la evolución de su pintura.

 

La muestra se conforma con fondos procedentes de Novacaixagalicia, Novagalicia Banco, Concello de Ourense, Liceo de Ourense, además de obras procedentes de colecciones particulares, y cuenta con el asesoramiento de Gabriela Fernández, hija del artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Virxilio Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones