Exposición en Palma, Baleares, España

Vis a vis

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
15 sep de 2011 - 01 ene de 2012
Inauguración:
15 sep de 2011
Descripción de la Exposición
Es Baluard inaugura coincidiendo con la Nit de l Art de Palma, la exposición Vis a vis , una nueva mirada a su colección. En este caso, los responsables de la mirada son los comisarios Antoni Garau y Teresa-M. Sala, que han reunido obras de 25 artistas distintos: Joan Brossa, Daniel Canogar, Toni Catany, Diana Coca, Joan Cortés, José Pedro Croft, Juan del Junco, Roland Fischer, Alberto García-Alix, Archie Gittes, Rebecca Horn, Tadashi Kawamata, Kcho, Chema Madoz, Núria Marquès, Jorge Mayet, Antoni Miralda, Shirin Neshat, Tim Noble & Sue Webster, Perejaume, Thomas Ruff, Aligi Sassu, Sean Scully y Marcelo Viquez. Miradas a la colección de Es Baluard es una serie de exposiciones que, con sus publicaciones, recoge la diversidad de lecturas que permita la colección de todo el museo. Se inició en 2009 con las muestras 80 s y derivas y Paisajes cruzados , ambas comisariadas por Cristina Ros, y ... tuvo continuidad en 2010 con Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950 - 2010 a cargo del historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición es un género comunicativo que implica siempre una acción valorativa, una intención y una producción de sentido escenificada. «Vis a vis» es una mirada contrapuntística a la colección de Es Baluard, con una propuesta de recorrido que no es ni cronológica ni tampoco de carácter temático, sino que pretende situarnos en un contexto significativo de contraposiciones expográficas.

 

La muestra presenta una confrontación entre imágenes y conceptos, por medio de lenguajes y procedimientos bien diversos, desde la instalación, la construcción escultórica, la fotografía, el dibujo, la pintura, la poesía visual, el arte conceptual y performativo, con el objetivo de suscitar en el espectador una percepción múltiple. La manera de ver las obras viene condicionada por cómo se exponen. Los caminos y las poéticas de las instalaciones de Daniel Canogar y de Juan del Junco se confrontan con la imagen fotográfica de Thomas Ruff y el espacio amplificado de José Pedro Croft. Mientras, otros artistas retratan situaciones ambiguas o rostros de hombres y mujeres, como vemos en la secuencia fotografiada de Shirin Neshat, que se enfrenta a los retratos de Roland Fischer y de Toni Catany.

 

Por otro lado, un tema recurrente a lo largo de la historia del arte como es el de la representación del desnudo femenino, la belleza desnuda y la belleza ornamentada, puede ser abordado desde ópticas diversas. Así, la contraposición de una mujer pintada a la manera tradicional por Archie Gittes contra lo que podríamos llamar una imagen arquetípica de Salomé del siglo XX, fotografiada por Alberto García-Alix, se complementa con un autorretrato performativo realizado por la artista Diana Coca.

 

Las contraposiciones y los emparejamientos conceptuales también están presentes en el tándem de Rebecca Horn al lado de Antoni Miralda y en la poesía objetual de Joan Brossa y Perejaume.

 

Otro vis a vis propuesto deriva de la oposición del concepto construcción arquitectónica versus naturaleza. La confrontación entre la secuencia fotográfica de Sean Scully, que capta el color del tiempo, contrasta con las propuestas de Tadashi Kawamata, de Aligi Sassu y de Kcho (Alexis Leyva Machado) y las miradas que sobre la naturaleza desarrollan Jorge Mayet, Chema Madoz y Joan Cortés.

 

Por último, la representación del monstruo, del horror y de lo siniestro, nos sitúa en el límite con la rata de Tim Noble y Sue Webster y una doble historia de cuervos, de Núria Marquès y de Marcelo Viquez, que cierran el itinerario del laberinto expositivo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones