Exposición en Madrid, España

''Visiones simbólicas''. Una mirada al universo de Daniel Johnston

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2012 - 10 jun de 2012
Inauguración:
26 abr de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Munster Records con la colaboración de Jeff Tartakov. Esta exposición, que parte de la colección personal de su ex-manager Jeff Tartakov, pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, La Rana Jeremiah, servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones. Haremos un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales oyendo sus cintas, paseando por sus dibujos y escuchando a los expertos evaluar su obra. Además de un viaje por el universo de Daniel Johnston, supondrá un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones. Con la proyección del documental, las escuchas, los zootropos y las proyecciones, dibujaremos el perfil completo de Johnston y buscaremos conexiones entre todas las parcelas y facetas de su universo artístico. Hasta el ... momento, será la exposición más completa del artista exhibida en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición que se abre el 20 de abril en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, está comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records y parte de la colección personal del ex-manager de Daniel Johnston Jeff Tartakov y pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, La Rana Jeremiah, servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones.

 

Haremos un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales oyendo sus cintas, paseando por sus dibujos y escuchando a los expertos evaluar su obra. Además de un viaje por el universo de Daniel Johnston, supondrá un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones. Con la proyección del documental, las escuchas, los zoótropos y las proyecciones, dibujaremos el perfil completo de Johnston y buscaremos conexiones entre todas las parcelas y facetas de su universo artístico. Hasta el momento, será la exposición más completa del artista exhibida en España.

 

El 18 de abril Johnston inicia gira española de conciertos en el Patio de La Casa Encendida. Los siguientes serán el 19 en Barcelona, el 20 en Valencia y el 21 en Valladolid. Además, el ciclo Soundays de La Casa Encendida acogerá los conciertos de Jad Fair (Half Japanese) + Norman Blake (Teenage Fanclub), Mary Lou Lord y Kathy Mc Carthy.

 

'El símbolo es una conjunción de formas visibles destinada a mostrar las invisibles'

Desde finales de los '80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto. Un creador único con una historia personal dura y enternecedora, marcada por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus problemas psicológicos, temas que están indivisiblemente ligados a sus dibujos a lápiz y rotulador. Una faceta que lleva desarrollando desde finales de los '70, cuando grababa maquetas con una rudimentaria grabadora de casete en el garaje de su casa, antes de convertirse en una leyenda de la música indie. A pesar de todo el fenómeno que se ha creado a su alrededor y de su deseo de dar a conocer su trabajo, él habla de sí mismo como una persona normal, 'un niño que olvidó crecer y que pasa todo el día escribiendo canciones y dibujando'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Johnston

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.