Exposición en Barcelona, España

Visualización Virtual de Emociones Reales

Dónde:
Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 24 feb de 2022
Inauguración:
24 feb de 2022 / 19:00
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Visualización Virtual de Emociones Reales es un proyecto colaborativo y educativo de arte y realidad virtual que ha investigado el impacto emocional del aislamiento, especialmente en los jóvenes del barrio de Navas de Barcelona, con el objetivo de abordar los efectos de la crisis sanitaria vivida en el 2020. A través de un programa educativo participativo, los participantes tomaron parte en talleres creativos que les ayudaron a expresar sus emociones en diferentes formatos audiovisuales y de realidad virtual. Los talleres incorporaron sesiones de sensibilización emocional y sesiones de co-creación y experimentación; el proyecto también pretendía proporcionar a los participantes los fundamentos de las técnicas audiovisuales y de realidad virtual para animarles a expresarse creativamente. El objetivo de este proceso de formación fue proporcionar a los jóvenes métodos de colaboración imaginativa con el fin de ofrecerles un interesante proyecto de arte comunitario y una herramienta creativa útil para el futuro. VVER, es un proyecto ... ganador de la convocatoria Beques “Premis Barcelona 2020”, liderado por "Espronceda, Institute of Art & Culture" con la colaboración de varias entidades del barrio de Navas de Barcelona: "Pla Comunitari Navas", "BeAnotherLab" y "Lichen Innovación Social". Los resultados de este proyecto son dos obras experimentales que expresan de forma original las emociones de los principales actores del proyecto, los jóvenes. A partir de la música de Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, una obra representa el sueño de una joven que corre libre por el mundo y entra en contacto con la naturaleza y atraviesa paisajes naturales salvajes e incontaminados. Un sueño que quisiera convertir en realidad, un viaje fantástico, íntimo e introspectivo que nos lleva a redescubrirnos a nosotros mismos pero que al mismo tiempo nos pone en contacto con los ecosistemas naturales haciéndonos sentir de manera zoe-gualitaria parte de un todo. Un viaje lleno de aventuras y experiencias que nos enriquecen y acrecientan en el camino, Ítaca, retomando el poema de Constantino Kavafis. La otra obra es una narración virtual que cuenta el proceso creativo y los talleres realizados con los jóvenes para estimular y fomentar su creatividad e imaginación. Mediante la aplicación de una metodología mixta entre la creación audiovisual y teatral, por un lado, y la investigación cognitiva, por otro, analizamos y exploramos cuestiones relacionadas con el bullying, las emociones y las visiones de futuro. Este camino hizo aflorar pensamientos íntimos, concretos y reales, pero también posibles y utópicos. Un imaginario mixto hecho de realidad e imaginación. La obra no es un producto acabado y cerrado sobre sí mismo, sino es un procedimiento abierto que cuenta el proceso de estos meses juntos.

 

 

Entrada actualizada el el 18 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones