Exposición en Lo Barnechea, Region Metropolitana, Chile

Volver a Chile

Dónde:
Centro Cultural El Tranque / Av. El Tranque 10300 / Lo Barnechea, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 01 jun de 2017
Inauguración:
01 jun de 2017 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una revisión histórica por la obra del pintor y grabador José Balmes se presentará en el Centro Cultural El Tranque, en la primera exposición individual póstuma que reúne una selección actualizada de las obras del artista chileno-catalán, quien configuró a través del arte las problemáticas contemporáneas, recibiendo incluso el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. La muestra “Volver a Chile” abre al público el viernes 2 de junio, y finaliza el 30 de julio. Entrada liberada. Desde 1973 el artista y su familia viven en el exilio en Francia, años en que Balmes continúa reflexionando acerca de las necesidades de Chile a través de su obra, por tal motivo el título de esta exposición ha sido tomado de una declaración efectuada en 1981, donde señala: “Volver a Chile es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Aunque yo llevé a Chile siempre conmigo, es una forma de ... sentir y pensar, es una forma de representar una cultura y una tradición como la nuestra.” La exposición “José Balmes, Volver a Chile” reúne una selección de las preocupaciones de este maestro de la pintura y el grabado chileno, además de plantear una reflexión acerca de las fascinaciones que nutrieron su obra y que se ven reflejadas en su trabajo que transita entre la pintura, el grabado, los dibujos y collages. La exposición reúne además, obras realizadas durante los últimos años de vida del artista, donde el espacio taller se torna un sitio clave para las reflexiones pictóricas y contingentes que el artista desarrolló hasta su partida en 2016. El trabajo de José Balmes configura un hito desde la década de los 60, cuando es parte de los artistas que en aquella década deciden desplazar lo literal de la imagen para experimentar con la forma a través de distintas materialidades, compartiendo generación con grandes artistas que son parte del patrimonio de Chile como Julio Escámez y Guillermo Núñez, entre otros. Sus aportes también provinieron desde la docencia, en la Universidad Católica de Chile desde 1986, y como director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre el 2006 y 2010.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones