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Kinda Hassan
Evento finalizado
04
mar 2017
21
may 2017

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Cuándo: 04 mar de 2017 - 21 may de 2017
Inauguración: 04 mar de 2017
Dónde: Museo San Telmo / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Comisariada por: Piedad Solans Blanco
Organizada por: Museo San Telmo
Publicada el 07 mar de 2017      Vista 377 veces

Descripción de la Exposición

San Telmo Museoa presenta, del 4 de marzo al 21 de mayo, «Waste Lands», una exposición de ensayo coproducida por San Telmo Museoa y Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. Una muestra sobre la realidad actual y su entorno inmediato, partiendo del Mediterráneo y de los países limítrofes -con sus crisis y contradicciones sin resolver y sus transformaciones políticas y sociales- situándose en la encrucijada de las problemáticas de un mundo en conflicto con un posicionamiento crítico y de debate. La exposición, comisariada por Piedad Solans, reúne obra de trece artistas, todas ellas mujeres: Lida Abdul, Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Gohar Dashti, Rena Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar, Elnaz Javani y Raeda Saadeh. Proceden de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina. Desde la creación contemporánea, el museo propone analizar y repensar las crisis latentes y sin resolver. En el caso de «Waste Lands», se parte del dispositivo de la exposición para presentar una narración hilvanada por Piedad Solans sobre estos conflictos próximos y latentes, zanjas y heridas que tenemos que aprender a entender y decodificar. 28 obras de trece artistas entre esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, libros y novela gráfica. La exposición se complementa con documentación de artistas vinculados a la temática de la misma. Junto con la exposición se han programado una serie de actividades que servirán tanto para conocer mejor a las artistas y sus obras como para profundizar en los conflictos que se tratan en la exposición. ----------------------------------------- "Waste Lands" Texto de la comisaria, Piedad Solans "Waste Lands: tierras devastadas. A través de la obra de trece artistas procedentes de países como Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina, la exposición aborda, desde los años dos mil hasta la actualidad, los paisajes y entornos urbanos, sociales, antropológicos y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la herencia poscolonial, la voracidad depredadora de las compañías de gas y de petróleo y la especulación energética de las potencias mundiales, el terrorismo y la violencia de los estados y de las luchas locales, políticas y religiosas. Tierras arrasadas por poderes y conflictos históricos y estructurales, convertidas en depósitos residuales de armamento, campamentos donde habitan perennemente poblaciones excluidas y familias refugiadas, ruinas expoliadas y lugares abandonados, suelos desertizados, intoxicados y estériles, fronteras de vallas electrizadas. Tierras usurpadas y bienes saqueados, lugares de sangre, crímenes y atentados cotidianos. Las artistas que configuran la exposición proceden de historias, culturas y narraciones diferentes. Han conocido, a través de su propia memoria, la de sus familiares y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, el colonialismo, la guerra, el exilio, la condición de refugiadas y la extranjería. Pero también poseen el conocimiento de las grandes civilizaciones, la riqueza antropológica de las comunidades, las medinas y las ciudades antiquísimas, las grandes rutas comerciales y los cruces nativos y territoriales, los espacios inmensos y la diversidad étnica, antropológica y lingüística. Zonas fronterizas, migración, traducción, transnacionalidad, sujetos poscoloniales y condiciones de posconflicto son, hoy, preocupaciones recurrentes en su trabajo. Su condición, como indica Mariam Ghani, es la de borderline: habitan en la frontera entre diversos mundos. Viajan de Irak a Berlín, de Palestina a Oslo, de Afganistán a Nueva York, de El Cairo, Azerbaiyán, Irán o Beirut a Londres. Se han formado, no sin tensión, entre lenguajes, culturas, generaciones, países, experiencias diferentes. «Las múltiples identidades que reclamamos», dice Ghani, «existen siempre en una especie de tensión, que es, por supuesto, intensificada cuando los lugares que las contienen entran en conflicto». Siguiendo al lingüista ruso M. M. Bakhtin, que describió la condición de borderline como una posición confusa, «el punto de coincidencia y contención», esta podría ser la posición ideal desde la que producir nuevos lenguajes. La posición ideal desde la que hacer arte como forasteras y también como observadoras y participantes. Gohar Dashti, Rena Effendi, Mariam Ghani o Tamara Abdul Hadi plantean en sus vídeos y fotografías las consecuencias que las guerras y los abusos del poder económico producen en las tierras y en las poblaciones, mientras que Larissa Sansour y Yara El-Sherbini, no sin ironía, denuncian a través de esculturas, publicaciones, performances y vídeos los tópicos «occidentales» y la ocupación del espacio vital y del territorio, las zonas de conflicto y la necesidad de un estado propio. La crítica a las dictaduras y los arcaísmos y la reclamación de la libertad a través de prácticas artísticas, culturales o curativas es abordada simbólicamente por Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta o Lida Abdul, en vídeo e instalaciones; asimismo, el papel ideológico y espectacular de los medios de comunicación y de las «políticas» del terror es revelado por Kinda Hassan, y la soledad de las personas en medios inhóspitos y desolados, en los vídeos y fotografías de Gohar Dashti. Sin embargo, estas artistas no aceptan ser víctimas. Desde sus posiciones fronterizas y su experiencia de la migración y los conflictos, muestran la inagotable resistencia de sus países para permanecer, adaptarse y subsistir. Denuncian la violencia y la injusticia, la explotación y el desamparo de las personas vulnerables, la destrucción de sus culturas y de sus tierras por los poderes locales y las potencias mundiales. Y muestran la inagotable capacidad de resiliencia de las personas para sobrevivir solidariamente en condiciones adversas."

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el 07 mar de 2017 por ARTEINFORMADO

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