Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Watori

Dónde:
Ana Mas Projects - Barcelona / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
15 sep de 2021 - 29 oct de 2021
Inauguración:
15 sep de 2021 / 17 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Exposición
El 15 de septiembre de 2021, la galería Ana Mas Projects inaugura ‘Watori’, una exposición del artista indígena venezolano Sheroanawe Hakihiiwe (Sheroana, Venezuela, 1971) en el marco de la 7ª edición del Barcelona Gallery Weekend. La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre de 2021, recorre parte de la obra más reciente del artista, que desde la década de los 90, ha desarrollado un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su comunidad, de su cosmogonía, imaginario y tradiciones ancestrales. La obra de Hakihiiwe se desarrolla a través del dibujo con un lenguaje sintético, concreto y minimalista sobre la vasta e intensa relación de su comunidad con el paisaje y el ecosistema que lo rodea. Sus obras se conciben como la expresión del conocimiento (natural, médico, etc.) y como la base que une lo ancestral con lo contemporáneo en untiempo fragmentado en el que el pasado y ... el presente coexisten, consciente e inconscientemente. En sus obras, el papel no es un mero soporte si no que de hecho supuso el desencadenante de su andadura en el campo de la creación artística a principios de los años 90, cuando de la mano de la artista mexicana Laura Anderson Barbata, Hakihiiwe se introdujo en la elaboración de papel artesanal hecho de fibras naturales. Desde entonces, el papel artesanal y el dibujo, se han convertido en elementos indisolubles y a la vez característicos de su práctica. Este detalle resulta de gran coherencia con las motivaciones e intereses del artista para con su arte y su comunidad, pues le sirve para conferir una especial atención al origen y ritualidad de los materiales que, al tratarse de fibras de vegetales propios del lugar, generan ese vínculo físico y definitivo de su obra con el ecosistema en el que se inscribe. Las figuras representadas en los dibujos nacen de la observación de la selva y del entorno, y dan como resultado composiciones generalmente construidas a partir de la repetición de un elemento relacionado con motivos como el viaje, la fauna, la tierra, la vegetación, el paisaje y con prácticas propias de la vida en el Amazonas como la caza, la pesca o la siembra y la cosecha. Una selección de elementos muy ligada también a la mitología y espiritualidad del pueblo yanomami, que el artista simplifica y sintetiza en un característico lenguaje de puntos y líneas sencillas y orgánicas fiel al estilo gráfico y simbolista propio de la decoración de objetos y las pinturas corporales de las ceremonias yanomamis. Así, a través del dibujo lineal y de una paleta reducida de colores que contrasta con la claridad de los soportes, Hakihiiwe comparte con el espectador una interpretación muy personal de la tradición e identidad de la comunidad yanomami, llevando a cabo un ejercicio, no solo de fijación de memoria de un pueblo y de registro de un contexto en cierta forma autobiográfico, si no también de reconocimiento y reivindicación de una comunidad basada en el profundo respeto por el ecosistema pero que actualmente se ve amenazada por la deforestación, la minería, las epidemias y otros desastres naturales. Sobre el artista: En los últimos años Hakihiiwe ha participado en la Bienal de Berlín (2019) y en la XII Bienal de Shanghai (2018); en la edición de ARCOmadrid 2019 fue galardonado con el Premio illy SustainArt. Recientemente, ha presentado ‘Urihi their’, su primera exposición individual en Europa en Kunsthalle Lissabon; ha formado parte de las exposiciones colectivas ‘Amazonia’, comisariada por Berta Sichel, en el CAAC - Centro de Arte Andaluz de Sevilla, ‘Uma História Natural das Ruínas’ en Pivo Sao Paulo, comisariada por Catalina Lozano, y ReVisión: Art in the Americas’ en el Denver Art Museum. Próximamente formará también parte de las colectivas ‘And if I devoted my life to one of its feathers?’ del Kunsthalle Wien en Austria y la Kathmandu Triennale 2077 de Nepal. En 2022 participará en la Bienal de Sydney comisariada por José Roca. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte de Lima, el British Museum de Londres, la Colección Conaculta de México, la Colección Kadist en San Francisco, Estados Unidos, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Columbia College of Art en Chicago o la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 09 sep de 2021

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