Exposición en Huelva, España

Whitney, Nueva York y Huelva

Dónde:
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - Campus Sta. Mª. de La Rábida / Paraje de La Rábida, s/n / Huelva, España
Cuándo:
Desde 04 feb de 2016
Inauguración:
04 feb de 2016
Descripción de la Exposición
La exposición "Whitney, Nueva York y Huelva" se podrá visitar en la Hemeroteca de la UNIA a lo largo del mes de febrero. Los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega Huelva, bajo la supervisión de Eva Fernández Bravo del departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual, han sido los que han preparado esta exposición, que pretende establecer analogías entre las ciudades y el entorno de Nueva York y Huelva, así como de sus estatuas más emblemáticas. También se han centrado en la figura de Mrs. Whitney mostrando un interés especial en el Monumento a Colón y con diferentes interpretaciones, recreando semejanzas de esta escultura con la Estatua de la Libertad. Dar a los jóvenes artistas la oportunidad de mostrar las obras de Gertrude Vanderbilt Whitney, es uno de los objetivos de esta exposición. Esta artista que pasó varios periodos de su vida en esta tierra preparando, lo que sería la obra ... más importante del siglo XX en España, el monumento a la "Fe Descubridora" o "Monumento a Colón", que donó al pueblo de Huelva y que fue inaugurado el 21 de abril de 1929. El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce popular y erróneamente como «Monumento a Colón». Mide aproximadamente 37 metros de altura, consiste en una figura humana apoyada sobre una cruz en forma. En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana. El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos. La presente exposición pretende expresar el reconocimiento a Nueva York y sus habitantes y está programada en honor de una hija ilustre de ambas ciudades, Gertrude Vanderbilt Whitney. Es una de las mecenas más influyentes del siglo XX, onubense de adopción desde abril de 1929. Por otra parte el 24 de junio de 1930 el embajador de nuestro país le entregó la Gran Cruz de la Orden del Rey Alfonso XII de España, como reconocimiento a su obra artística en Huelva.

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.