Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Wonder Women. Artistas mujeres en la Colección CGAC

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
19 jun de 2020 - 06 sep de 2020
Inauguración:
19 jun de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El título Wonder Women hace referencia a una obra de la artista norteamericana Dara Birnbaum, presente en la colección, que a su vez se inspira en una superheroína concebida originalmente para los cómics, la cual llegaría a protagonizar una serie de televisión de gran éxito en los años setenta. Cuando Dara Birnbaum profundiza en una lectura crítica del personaje y se apropia de ella como icono pop, Wonder Woman ya se había convertido en un emblema del feminismo: la idea de una mujer corriente que se transforma en una guerrera, en una luchadora por la justicia y por la igualdad, que triunfa por su esfuerzo y su capacidad, es una imagen que, aplicada a la vida cotidiana, atraviesa y caracteriza el siglo XX. La colección es, para un museo de arte contemporáneo, una herramienta de trabajo imprescindible, un instrumento en constante crecimiento y, como tal, en las últimas décadas se ha situado ... en el centro de un debate sobre la necesidad de establecer nuevas narrativas más inclusivas y, sobre todo, plurales. Ese debate ha estado focalizado en la discusión y revisión de los cánones y, muy especialmente, en la restitución de lecturas y presencias que pongan de relieve el papel de las mujeres en la historia. Cada una de las piezas de esta exposición muestra los cambios profundos producidos a lo largo de las últimas décadas. Voces de artistas mujeres que no solo hablan de feminismo o de cuestiones vinculadas con debates de género, sino que abordan también problemas estéticos o constructivos. Pintura, escultura, arte sonoro, ready-made u objeto encontrado, vídeo o instalaciones tienden a subrayar las condiciones visuales de las obras, en diálogo tanto entre ellas como con el espacio (hall, auditorio y otros lugares intermedios que no fueron concebidos originalmente por el arquitecto Álvaro Siza Vieira como espacios expositivos). La muestra tiende a la instalación, con piezas a diferentes alturas que buscan la preeminencia de la mirada. Como exposición, es el punto de partida para un trabajo de equipo cuyo objetivo es investigar sobre la colección y sus posibilidades con vistas a una futura exhibición razonada e histórica. Artistas participantes: Dara Birnbaum, Esther Ferrer, Fernanda Fragateiro, Isabel Garay, Dora García, Menchu Lamas, Jac Leirner, Luz Lizarazo, Eva Lootz, Alicia Martín, Susan Philipsz

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.