Exposición en O Grove, Pontevedra, España

Xavier Magalhâes

Dónde:
Galería Besada / Concepción Arenal, 1B / O Grove, Pontevedra, España
Cuándo:
01 sep de 2012 - 25 oct de 2012
Inauguración:
01 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El fuego prendió en la espesura inflamando la noche, enérgica la mano que ahora esboza, adivinándose en los trazos las favilas de aquel bosque que ardió, consumida ya la madera, las hojas, descarnada el alma de una pintura que participa aún de las brasas, de su calor, de su luz anaranjada a punto de sucumbir, cuando el rojo y vigoroso incendio dejó paso a la azul fragilidad de un viento que amenaza con derribar a los calcinados guardianes. Capricho escenográfico, atormentado páramo donde el visitante se convierte en intruso, en profanador de un universo que crepita y silba al mismo tiempo, que grita a cada paso, estrangulándose el laberinto con nuestro recorrido. Así, los Desheredados de Magalhaes de Magalhaes, erizan el epicentro de la bacanal metamórfica, donde intuimos la silueta de la ménade que danza bajo los vapores dionisíacos, echando hacia atrás la cabeza, perdida, mutada, mientras ... cientos de ojos espían tras las rendijas, tratando de adivinar qué animales han dado origen a esos seres zoomórficos que la acompañan. La unidad descompuesta, la idea como motor que descuartiza, que muestra los diversos planos de una realidad que es embrión y cadáver, que nace y muere con la misma celeridad con la que el genio gesta su obra. La sala es ahora la mente del artista, suspendida la creación lo mismo que el tiempo, que es pasado, que es presente y futuro, la nada, el todo, enmudecidas las palabras ante la ceguera de una realidad que sobreviene al cerrar los ojos, en la soledad de un estudio desde el que casi se toca el cielo, añorando el agua de ese mar lejano cuando el sol abrasa, convertido entonces en una de esas favilas que sobre la tierra yerma equilibra y defiende el fruto que alimentará de nuevo la hoger.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones