Beca en Santander, Cantabria, España

XIX Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2011-2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
220.000 Euros.
Cuándo:
15 mar de 2011 - 06 may de 2011
Dónde:
Santander, Cantabria, España
Inscripción:
Cerrada desde 06-05-2011
Organizada por:
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Cuatro españoles, dos portugueses, un mexicano y un peruano han sido seleccionados de entre los 915 proyectos presentados este año a las XIX Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2011-2012. Los artistas seleccionados son Antoni Abad (Lérida, 1956), André Guedes (Portugal, 1976), David Zink-Yi (Perú, 1973 - reside en Alemania), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979 - reside en México), João Onofre (Portugal, 1976), Jorge Satorre Domenech (México, 1979 - reside en Holanda) y Julia Montilla Campillo (Barcelona, 1970). El jurado en esta ocasión ha estado compuesto por los comisarios Iria Candela Iglesias y Juan de Nieves, y por los artistas Julião Sarmento y Fernando Sánchez Castillo. Sobre los proyectos: Antoni Abad desarrollará en EE.UU. un proyecto comunitario en el que inmigrantes en Nueva York y sus congéneres en Puebla de México, publican sus experiencias en internet a través del uso de teléfonos multimedia. Karmelo Bermejo ha ... conseguido la beca para el proyecto Booked, the flight . Con una estrategia ácida y algo subversiva, el artista proyecta adquirir todos lo billetes de un vuelo de bajo coste durante una operación salida de vacaciones. El artista portugués André Guedes se desplazará a Londres con la intención de poder desarrollar el proyecto Prospectus-staging the political in William Morris . Julia Montilla realizará dos vídeos con enfermos mentales en Zaragoza, como recreación del cuadro de Goya Casa de locos y el episodio sobre la incapacidad de los enfermos de reconocerse en el espejo tras 30 años sin ellos. El artista salmantino Javier Núñez Gasco se desplaza a Portugal para investigar los actos y resultados de trasladar el hecho escénico a la realidad misma y crear nuevos pactos entre ambos, dentro del proyecto Miedo escénico . Con la ayuda de la beca, el artista portugués Joao Onofre podrá crear un vídeo en alta definición que documentará la realización de una escultura. El proyecto se titula Ghost (lib) . Desde Holanda, donde reside el mexicano Jorge Satorre, se trasladará a Italia. Su proyecto supondrá la reedición del libro El queso y los gusanos a partir de la narración del mismo por parte de los actuales habitantes de Montereale, pueblo donde vivió y fue asesinado Menocchio, el protagonista del libro. David Zink-Yi se trasladará desde Alemania, donde reside, a Perú, para la realización del proyecto personal (investigar y grabar material fílmico, fotográfico y auditivo) que tomará la forma de trabajo artístico audiovisual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

___La Fundacion Botin destina 220.000 euros a Becas de Artes Plásticas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad.

___La Fundación Botín podrá reservar una beca para artistas naturales o residentes en Cantabria, siempre que la solicitud comprenda cambio de residencia.

___Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares.

 

___El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional.

 

1. DURACIÓN

___El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Las becas fuera del lugar de origen, pueden prorrogarse por otro periodo, previa solicitud anual en los plazos de la convocatoria pública.

 

2. DOTACIÓN

___Sin cambio de residencia: 16.000 euros.

___Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000 euros.

___Con traslado a Estados Unidos: 28.000 euros.

___Las cantidades anteriores comprenden los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc.

___Estas cantidades se incrementarán con el seguro médico y, en caso de las de formación, la matrícula en el centro de formación elegido, previa aceptación del mismo, que serán asumidos por la Fundación Botín.

___Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente.

___Forma de pago: 45% al inicio del disfrute, 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4).

 

3. CONDICIONES

___Tener entre 23 y 40 años, para las de formación. Sin límite de edad las referidas a investigación.

___La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2011.

___Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación haya tenido entrada la aceptación escrita del solicitante.

0

4. COMPROMISOS

___La ayuda de la Fundación Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.

___Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Botín.

___La Fundación Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado.

___El becario se compromete a enviar a la Fundación Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca, una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago.

___El calendario de exposiciones de la Fundación Botín se cierra presentando en primicia los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, procurando no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita.

___La Fundación Botín seleccionará una de las obras realizadas, que pasará a formar parte de sus fondos.

___El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

 

5. DOCUMENTACIÓN

___Ficha de solicitud debidamente cumplimentada.

___Fotocopia del N.I.F. o NIE Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país.

___Fotografía tamaño carnet.

___Dirección completa y teléfono, email, tanto de origen como de posible país de destino.

___Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc. (máximo 3 DinA4).

___Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

 

Para Proyectos Personales e Investigación:

___Título del proyecto y resumen del mismo (máximo cien palabras).

___Memoria del proyecto: objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo (máximo 10 DinA4).

 

Para las becas de formación:

___Información sobre el Centro de Formación o Residencia elegido (lugar, plazos, tasas, etc.) ___Memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia y relación con sus proyectos actuales (máximo 3 DinA4).

___La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria.

___La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en español, se aceptará excepcionalmente en inglés.

___Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato DinA4 por una sola cara ocupando un máximo de 40 DinA4 (no debe tener grapas, ni estar encuadernado). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

___Se deberá hacer constar en el sobre BECA ARTES PLÁSTICAS.

___El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma.

 

6. SELECCIÓN

___El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

 

7. PLAZOS

___El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del viernes 6 de mayo de 2011 en la Fundación Botín. Se aceptarán las solicitudes recibidas en la Fundación Botín en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 6 de mayo de 2011 o fecha anterior.

___La decisión se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2011.

Existe la posibilidad de rellenar el formulario de solicitud a través de la web www.fundacionbotin.org. El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel

Información y presentación de solicitudes. De 9 a 14 horas

Fundacion Botín. Pedrueca 1. 39003 Santander, España

Tel. +34 942 226 072 Fax +34 942 226 045

Email: fmabotin@fundacionbotin.org | www.fundacionbotin.org

 

 

 
Imágenes del Premio
Jurado de las XIX Becas Fundación Botín de Artes Plásticas 2011-2012.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios