Curso en

XLII AICA Congreso

Dónde:
Cuándo:
07 nov de 2008 - 15 nov de 2008
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Del 7 al 9 de noviembre en Valencia, del 10 al 14 en Barcelona y el 15 en Sevilla.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El congreso que anualmente convoca AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) celebrará su cuadragésimo segunda edición el próximo mes de noviembre y lo hará a caballo entre Valencia, Barcelona y Sevilla. La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) se ha volcado por completo en la organización de la primera parte de este congreso, durante la cual se reunirá el consejo de administración y se desarrollará el simposio Concepto y realidades del arte y sus economías. La guinda vendrá de la mano de la exposición itinerante No Borders [Just N.E.W.S.*].

 

El simposio comprenderá los días del 7 al 9 de noviembre y tendrá como escenario el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern). Su intención es convertir la ciudad en epicentro mundial ... del debate artístico contemporáneo y para ello, Concepto y realidades del arte y sus economías contará con tres de las más descollantes figuras de la teoría y la crítica de arte en el ámbito internacional. Después de Valencia será Barcelona la que tome el relevo, pues la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) se hará cargo de la segunda parte del congreso, con la asamblea general y el simposio Memorias globales y poder económico, a lo largo de toda la semana siguiente. El poscongreso tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Sevilla, en el marco de Youniverse, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la capital andaluza.

 

Los congresos anuales de AICA se constituyen así tanto en focos de irradiación de teorización del arte, como en punto de encuentro para multitud de personalidades relacionadas con el mundo de la producción artística. Directores de los más importantes museos y acontecimientos artísticos, miembros de las instituciones políticas ligadas a la cultura, teóricos y académicos de reconocida trayectoria profesional acuden puntualmente a esta cita, consolidada como la más importante del año.

 

Concepto y realidades del arte y sus economías (Valencia, del 7 al 9 de noviembre)

 

La relación entre arte y sistema económico es un tema recurrente en las reflexiones teórico-artísticas. Las conferencias recogidas bajo el título genérico de Concepto y realidades del arte y sus economías analizarán, desde una perspectiva actual y expandida, esta cuestión heredada generación tras generación de artistas, críticos y académicos. La imbricación de ambos conceptos se abordará a partir de la superación de los postulados de la economía clásica entorno a la vertiente mercantil del arte.

 

Estructurado en torno a tres paneles, cada una de las líneas de discusión estará dirigida por un conferenciante principal. La primera de ellas se ocupará de los viejos y nuevos modelos económicos surgidos en y desde la producción artística. La subsiguiente mesa redonda se alimentará de las intervenciones de directores de museo, ferias de arte y bienales, quienes hablarán desde su experiencia profesional.

 

La segunda sesión se centrará en la disección del conocimiento artístico en términos de valor económico. Se procederá a la revisión de aquella "economía cultural" en la que el saber se convirtió en valor clave para el intercambio y el consumo. Por último, el tercer panel versará sobre el papel que hoy día desempeñan en el mercado críticos de arte y comisarios.

 

 

 
Imágenes de la Formación
XLII AICA Congreso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación