Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Xubileo

Dónde:
DF Arte Contemporánea / Rúa de San Pedro 11, bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
24 oct de 2008 - 22 nov de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Antonio de la Rosa viene desarrollando su trabajo oficialmente desde 1998, año en el que en el espacio independiente Garage Pemasa, realizó «Dos rombos», una instalación que cuestionaba el paraíso de la infancia y la familia. Desde entonces, han sido casi una docena de propuestas en que Antonio sobrevuela insistentemente ciertas constantes: las fronteras de lo legal y lo ilegal («I don´t love you», 2003); lo moral e inmoral («Love real», 2003 en la colectiva «De Luxe»), y la capacidad, a través del miedo y el autoengaño, de coartarnos insistentemente, de restarnos libertad. Constantes que va desentrañando, buscando en los matices y los significados aparentemente olvidados, muchas veces perversos, que se esconden detrás de lo aceptado por todos, de lo normal.

Los mundos que sirven a De la Rosa para indagar en esas constantes, preocupaciones, se repiten: la infancia, el sexo y las drogas son quizá los tres ... más relevantes. Mundos en los que este artista va entrecruzando significados, fragmentándolos, contraponiéndolos, superponiéndolos, liándolos hasta que van exprimiendo matices lúcidos en la mente un tanto zarandeada del espectador.

En «Xubileo» o artista, consecuentemente, amplía su marco de trabajo y reflexiona sobre la fe, la religión, la capacidad de ésta de estructurar nuestra moral, también la de los no creyentes; y sobre los valores y bases en los que se asientan la tradición y el pensamiento católico. Una pieza en el que De la Rosa trabajará desde la acción pero centrando la creación en el registro audiovisual de la misma.

En su penúltima performance, «Hatsitu», De la Rosa acabó con un primer ciclo de trabajos sobre las drogas, su consumo, su uso y, sobre todo, el entendimiento que la gente hace de ellas. En «Hatsitu» se tocaba otra vez el mundo de la drogas como un mundo de evasión y libertad, un mundo penado y un campo abonado para la hipocresía.

No era la primera vez. En «No Smoking», performance realizada en Casa de América, y en la performance «Lección magistral», realizada en la Fundación ArtPalace (www.theartpalace.com), ambas en el 2004, De la Rosa trabajó con cocaína en la primera, en su función más social y galante, y con la heroína y la base de coca, en la segunda. Lo social rozándose con la vergüenza y lo escondido, la alegría con la ansiedad, la marginación con el saber y la dignidad, el estar tirado con la generosidad, la ilegalidad con la institución...En ambas performances, como otros trabajos que tocaban, por ejemplo, más directamente lo político, («Love is in the air», en el 2002, y «Triple X», realizada hace en el 2007 en el madrileño cine-porno Alba y comisariada por 29 enchufes y el Invernadero Cultural), y como en definitiva en todo lo que hace este artista, destaca una concepción del arte festiva, con humor y sin violencia, aunque siempre el discurso sea acerado y crítico. Detrás de todo, queda la intención de ampliar los márgenes de libertad del individuo, siempre resaltando lo humano a pesar del hombre.

Su última intervención ha sido este mismo septiembre dentro del macro evento madrileño La noche en blanco. De la Rosa optó por proponer una pieza en la que sutilmente, silenciosamente, pudiera trabajar con los elementos que le interesan e integran sus trabajos. Así, en «Habitat intermedio», De la Rosa propuso al Ayuntamiento de Madrid «reacondicionar» un solar de propiedad privada entre dos grandes edificios sito en la céntrica calle Fuencarral. Propuesta minimalista, inserta en un megalómano proyecto pero accionando desde presupuestos voluntariamente ajustados al mínimo, y que confía en un arte de baja frecuencia (tanto en planteamiento, estructura como voluntad mediática) como herramienta eficaz para interceder con el público.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones