Premio en Marbella, Málaga, España

XX Premios Nacionales de Grabado 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Premio "José Luis Morales y Marín": 5.000 Euros y edición de la obra.
Premio "Fundación Pilar Banús": 4.000 Euros
Premio "María de Salamanca": 2.500 Euros
Premio "Corzón S.L.": 1.000 Euros
Premio "María Teresa Toral": 1.000 Euros.
Cuándo:
02 nov de 2012 - 11 ene de 2013
Dónde:
Marbella, Málaga, España
Inscripción:
Cerrada desde 11-01-2013
Descripción del Premio
En esta última convocatoria el Jurado estuvo presidido por Luis Caruncho Amat, artista y miembro del Patronato de la Fundación MGEC, e integrado por Juan Carrete Parrondo, Doctor en Historia, Chema de Francisco Guinea, Director de Estampa Arte Múltiple, Sema D Acosta Balbín, Crítido de Arte, y Fernando Francés García, Director del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, actuando como secretario con voz pero sin voto Germán M. Borrachero. El Jurado de los XX Premios Nacionales de Grabado ha concedido por unanimidad de todos sus miembros los siguientes premios y selección de obras: Premio José Luis Morales y Marín , auspiciado por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, dotado con 5.000 euros y la edición de una tirada de un máximo de setenta y cinco estampas, a la obra Camisa a rayas VIII de Igone Urquiza Valiente (Madrid, España). Premio Fundador Pilar Banús , auspiciado por la Fundación ... José Banús Masdeu y Pilar Calvoy Sánchez de León, dotado con 4.000 euros, a la obra Eón de Rubén Martínez Riera (Valencia, España, 1983 - reside en Madrid). Premio María de Salamanca , auspiciado por la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, dotado con 2.500 euros, a la obra Ausencia de Ana Sánchez Matías (Marbella, Málaga, España). Premio Corzón S.L. , auspiciado por la empresa homónima, dotado con 1.000 euros, a la obra Entre las multiplicaciones de Óscar Valero Sáez (Madrid, España, 1977 - reside en Vancouver, Canadá). Premio María Teresa Toral , auspiciado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler de Alcalá la Real, dotado con 1.000 euros, a la obra Hexagonometrías de Clara Cuéllar Aguilera. Igualmente el Jurado, también por unanimidad de todos sus miembros, ha concedido un Accésit a la obra presentada A los 20 (2) de Natalia Latorre García. Las obras seleccionadas han sido: Laberinto de Fátima Conesa. Otros mundos de Francisco Aguilar Del Águila. Mi otro yo de Javi Agulló Rodríguez. Iluminado II de José María Córdoba García. Doubting evolution IV (abastecimiento) de Maite Sánchez Urueña. Obra de la serie Vital de María José Planells. Usted está aquí de María Reyes Fernández García. El bosque del oeste de Marina Anaya Gutiérrez, Obra sin título de Mayra Martín Ganzinotti. y Derribos del Guadaiza de Paco Sanguino De Los Santos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella convoca la XX Edición de los Premios Nacionales de Grabado a la que podrán concurrir artistas españoles, así como extranjeros residentes en nuestro país.

 

2. Las obras deberán estar realizadas durante los años 2011 ó 2012 y ejecutadas en cualquiera de los sistemas y técnicas tradicionales del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía, técnicas aditivas o serigrafía), que se podrán combinar con aquellas otras técnicas gráficas, incluidos los procedimientos digitales y electrográficos, que considere conveniente el artista. No se admitirán obras que con anterioridad hayan sido premiadas en otros certámenes, ni tampoco aquellas que hayan sido objeto de edición.

 

PRESENTACIÓN Y PLAZOS

 

3. Cada autor presentará un máximo de dos obras sobre soporte que no debe exceder de un máximo de 100 cm. x 70 cm., ni ser menor de 50 cm. x 35 cm. Cada una de las obras estará enmarcada con metacrilato transparente (preferiblemente que no sea mate) y marco metálico o de madera no superior a 2,5 cm. de anchura. En el dorso de la/s obra/s deberá figurar claramente el nombre y apellidos del artista, el título y la técnica. En sobre aparte se remitirá cumplimentado el boletín que se adjunta, así como la fotocopia del D.N.I. o cualquier otro documento que acredite suficientemente la residencia en España, además de un breve currículo vital, junto con una reproducción a color de la/s obra/s en formato digital de alta resolución.

 

4. En caso de que el Jurado lo estimase oportuno, las obras podrán ser desenmarcadas para su examen directo.

 

5. Las obras convenientemente embaladas, protegidas y debidamente firmadas y fechadas, deberán ser enviadas por cuenta del autor o entregadas en días laborables entre el 2 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013, de 10,00 h. a 14,00 h. a la dirección del Museo del Grabado Español Contemporáneo, c/ Hospital Bazán s/n, 29601 Marbella (Málaga). También podrán ser entregadas entre el 17 de diciembre de 2012 y el 11 de enero de 2013 en la sede de Corzón S.L. en c/ Alameda nº 11, 28014 Madrid (Tel. 914 293 993). El envío y retirada de las obras será por cuenta del artista, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir en el transporte. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de los desperfectos, robos o extravíos que pudieran derivarse del transporte o accidentes imprevisibles.

 

6. Las obras no seleccionadas por el Jurado deberán ser retiradas dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de comunicación del fallo del Jurado, en caso de haberse entregado personalmente. Las restantes serán reexpedidas a portes debidos en los propios embalajes de su recepción por el mismo medio por el que fueron recibidas o, en su defecto, a través de otra empresa de mensajería privada de similares características (en ningún caso por Postal Express). En las mismas condiciones, habrán de ser retiradas las obras seleccionadas para la exposición y no premiadas, es decir, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de clausura de la misma. Cumplidos estos plazos, de no hacerse así, se entiende que los autores que no hayan retirado sus obras renuncian a la propiedad de las mismas pudiendo el MGEC disponer de ellas libremente.

 

JURADOS Y PREMIOS

 

7. El Jurado estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las artes. Su composición se dará a conocer con el acta del fallo del mismo y otorgará, atendiendo estrictamente a criterios de calidad, los siguientes premios:

 

PREMIO 'JOSÉ LUIS MORALES Y MARÍN'

Dotado con 5.000 euros y la edición, salvo imponderables, de una tirada de un máximo de setenta y cinco (75) estampas, numeradas y firmadas por el autor, de las que el treinta por ciento serán propiedad del artista, y las restantes, con carácter no venal, de la institución convocante.

 

Sea cual fuere la técnica utilizada, el concursante deberá conservar la matriz o matrices, así como cualquier tipo de material necesario para la edición, que junto con la estampa ganadora, pasará a formar parte de los fondos del Museo del Grabado Español Contemporáneo. De igual forma, el artista se compromete a firmar y numerar la edición y ceder los derechos de la misma a favor de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

 

PREMIO 'FUNDACIÓN PILAR BANÚS'

Dotado con 4.000 euros

 

PREMIO 'MARÍA DE SALAMANCA'

Dotado con 2.500 euros

 

PREMIO 'CORZÓN S.L.'

Dotado con 1.000 euros

 

PREMIO 'MARÍA TERESA TORAL'

Dotado con 1.000 euros. La obra galardonada con este premio pasará a formar parte de la colección de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

 

El Jurado podrá conceder cuantas menciones honoríficas, sin dotación económica, considere oportunas. Los galardonados en anteriores ediciones con el Premio 'José Luís Morales y Marín' no podrán optar a premio.

 

Estos premios se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente.

 

8. El fallo del Jurado se hará público el 30 de enero de 2013.

 

9. La fecha del acto de entrega de los premios será comunicada a los premiados y seleccionados con la antelación suficiente.

 

10. La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo no estará obligada a mantener correspondencia con los participantes, comunicándose directamente el fallo del Jurado tan sólo a premiados y seleccionados.

 

11. Las obras distinguidas con premios pasarán a formar parte de la colección permanente de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, excepto la obra premiada con el Premio 'María Teresa Toral', que pasará a ser propiedad de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

 

12. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

 

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

 

13. El jurado seleccionará de entre todas las obras recibidas las que formarán parte, junto a con las premiadas, de una exposición que se celebrará entre los meses de febrero a junio del año 2013. con motivo de esta muestra se editará un catálogo en el que se incluirán tanto las obras premiadas como las obras seleccionadas para su exposición.

 

14. Tanto los artistas premiados como los seleccionados para esta exposición autorizan la mención de sus nombres así como la reproducción fotográfica de sus obras en el catálogo, medios de comunicación y cualquier otro material promocional de esta edición de los Premios Nacionales de Grabado.

 

15. La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios