Jurado de las XXII Becas Fundación Botín de Artes Plásticas
Evento finalizado
01
feb 2014
30
abr 2014

Compártelo en redes

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Edición: XXII
Cuándo : 01 feb de 2014 - 30 abr de 2014
Dónde: Santander, Cantabria, España
Organizada por: Fundación Botín
Inscripción:

Cerrada desde 30-04-2014

Dirigido a: Artistas
Miembros del jurado: Alexandra Laudo - Heroínas de la Cultura, Begoña Guerrica Echevarría, Benjamin Weil
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,357 veces

Descripción del Premio

Los cinco españoles, dos portugueses y un argelino, seleccionados para disfrutar de una de las Becas de Artes Plásticas en su XXII Convocatoria para el periodo 2014-2015, son: Daniel Barroca (Lisboa, Portugal, 1976). Plantea un proyecto de investigación que combinará creación visual y literaria en forma de libro, a modo de constelación en que cada capítulo será como los planetas y galaxias.  Karlos Gil (Carlos Alberto Gil Carrasco) (Toledo, 1984). Su proyecto personal Like Potted Plants in an Office Lobby explorará la dimensión no histórica de la referencia artística, conectando al escultor Benjamin Cheverton, al inventor Jules Duboscq y el antropólogo Bruno Latour. Hará la investigación en Gran Bretaña. Nuno Da Luz (Nuno Miguel Carmo Pereira Da Luz) (Lisboa, Portugal 1984). Se formará en Fancia en SPEAP (Sciences Po Program of Experimentation in Arts and Politics), dedicado a la relación entre la práctica artística y su papel en el análisis social.  Paloma Polo (Madrid, 1983). Proyecto personal. Explorará, mediante el retrato fílmico de la revolución popular Filipina, saberes subyugados que instruyen la producción de conocimiento y la creación de discursos políticos humanamente progresistas. Sara Ramo (Madrid, 1975). En su proyecto personal realizará un video en Brasil que explora la relación entre dos formas musicales, la de los hombres y la de la naturaleza creando una relación poética y metafórica entre ellas. Teresa Solar (Madrid, 1985). Su proyecto personal Al haggara se desarrollará en Egipto, en donde trazará un paralelismo entre el Mukattam, un monte cairota degradado por la minería, y la historia reciente de su familia egipcia, en constante transformación geográfica.  Oussama Tabti (El Harrach, Argelia, 1988). Continuará su formación en Francia, en la l'Ecole Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy.  Belén Zahera (Madrid, 1985). Su Proyecto personal Inside-Out plantea una investigación sobre la extinción de las formas y la mutación de los signos que propone una deriva sobre diferentes modos de existir a través de la lengua y la historia natural.  La selección fue realizada entre 736 solicitudes recibidas de 57 países, más de la mitad de ellas de España. También llegó un importante número de México (53), Argentina (39) y en menor medida de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Portugal.  La Beca ofrece apoyo para desarrollar proyectos personales o continuar la formación, y se cierra con la exposición colectiva Itinerarios y la edición de un catálogo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

- La FUNDACION BOTIN destina 220.000 euros a Becas de Artes Plásticas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad.

- La Fundación Botín podrá reservar una beca para artistas naturales o residentes en Cantabria, siempre que la solicitud comprenda cambio de residencia.

- Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares.

- El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional.

 

1. DURACIÓN

- El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Las becas fuera del lugar de origen, pueden prorrogarse por otro periodo, previa solicitud anual en los plazos de la convocatoria pública.

 

2. DOTACIÓN

- Sin cambio de residencia: 16.000 euros.

- Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000 euros.

- Las cantidades anteriores comprenden los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc.

- Estas cantidades se incrementarán con el seguro médico (sólo si existe cambio de pais de residencia) y, en caso de las de formación, la matrícula en el centro de formación elegido, previa aceptación del mismo, que serán asumidos por la Fundación Botín.

- Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente en España.

- Forma de pago: 45 % al inicio del disfrute, 25 % en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4).

 

3. CONDICIONES

- Tener entre 23 y 40 años, para las de formación. Sin límite de edad las referidas a investigación y proyectos personales.

- La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2014.

- Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación haya tenido entrada la aceptación escrita del solicitante.

 

4. COMPROMISOS

- La ayuda de la Fundación Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.

- Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Botín.

- La Fundación Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado.

- El becario se compromete a enviar a la Fundación Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca, una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago.

- El calendario de exposiciones de la Fundación Botín se abre presentando en primicia los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, procurando no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita.

- La Fundación Botín seleccionará una de las obras realizadas, que pasará a formar parte de sus fondos.

- El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

 

5. DOCUMENTACIÓN

- Se deberá rellenar el formulario de solicitud a través de la web www.fundacionbotin.org

- El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel haciendo constar en el sobre BECA ARTES PLÁSTICAS. Es obligatorio se haya cumplimentado formulario en la web al que poder asociar la documentación.

- La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en español, se aceptará excepcionalmente en inglés.

- Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato DinA4 ocupando un máximo de 40 DinA4 por una sola cara (no debe tener grapas, ni estar encuadernada). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

- El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma.

- La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria.

 

Documentación a aportar:

- Fotocopia del N.I.F. o NIE Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país.

- Fotografía tamaño carnet.

- Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc. (máximo 3 DinA4 por una sola cara).

- Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

 

Para Proyectos Personales e Investigación:

- Título del proyecto y resumen del mismo (máximo cien palabras).

- Memoria del proyecto: objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo. (máximo 10 DinA4 por una sola cara) Para las becas de formación:

- Información sobre el Centro de Formación o Residencia elegido (lugar, plazos, tasas, etc.) En DinA4 por una sola cara.

- Memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia y relación con sus proyectos actuales. (máximo 3 DinA4 por una sola cara).

 

6. SELECCIÓN

- El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

 

7. PLAZOS

- El plazo límite para cumplimentar el formulario de solicitud en la web y recibir la documentación en la Fundación Botín finaliza a las 14 horas del miércoles 30 de abril de 2014.

- Se aceptará la documentación recibida en la Fundación Botín en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 30 de abril de 2014 o fecha anterior.

- La decisión se dará a conocer a partir del 1 de julio de 2014 a través de la web: www.fundacionbotin.org

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba