Premio en Cordoba, Argentina

XXXIII Salón y Premio ''Ciudad de Córdoba'' - 2013

Premios / Dotación:

Premio

Un primer premio adquisición de 30.000 Pesos Argentinos y un segundo premio adquisición de 15.000 Pesos Argentinos, además de tres menciones.

Cuándo:
17 jun de 2013 - 19 jun de 2013
Dónde:
Cordoba, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 19-06-2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Podrán participar artistas plásticos, argentinos o naturalizados, residentes en la Provincia de Córdoba y los extranjeros con más de dos años de residencia en Córdoba.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Introducción

 

El Salón y Premio 'Ciudad de Córdoba' fue declarado de interés público municipal el 19 de julio de 1983. En la 33º edición, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba convoca a los artistas a participar en todas las disciplinas. En esta ocasión se otorgará un Primer Premio Adquisición de Treinta Mil Pesos ($ 30.000.-) y un Segundo Premio Adquisición de Quince Mil Pesos ($ 15.000.-) y Tres Menciones. Las obras galardonadas con los primer y segundo premio adquisición, pasarán a formar parte de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez'. El Salón 'Ciudad de Córdoba' 2013 conformado por las obras seleccionadas será inaugurado en el mes de Julio del corriente ... año en el Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

 

El Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez' ofrece en carácter permanente una colección de pintura argentina y cordobesa, clasificada en un recorrido lineal que comienza con los precursores del siglo XIX, continúa con la Pintura Argentina de la Generación de los años 30, prosigue con las Vanguardias Abstractizantes de los años 50 y finaliza con el extenso capítulo de las últimas corrientes que abarcan los años 60, hasta nuestros días. Se destacan obras de Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Octavio Pinto, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, Antonio Seguí, Luis Benedit, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, entre otros; jerarquizadas esculturas de Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana. Esta colección es patrimonio de la Ciudad de Córdoba y de todos los cordobeses.

 

Objetivos del premio

 

- Destacar y alentar las producciones artísticas de la Provincia de Córdoba.

- Promover la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez'.

 

Requisitos de admisión de los participantes

 

Podrán participar artistas plásticos, argentinos o naturalizados, residentes en la Provincia de Córdoba y los extranjeros con más de dos años de residencia en Córdoba.

 

Mayores de 18 años.

 

Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos. También se excluye la participación de artistas que hayan sido premiados en ediciones anteriores.

 

Requisitos de admisión de las obras

 

Serán admitidas a participar del presente premio las obras originales e inéditas (entendiéndose por inéditas aquellas obras que nunca han sido exhibidas públicamente), de tema libre y comprendidas en todas las disciplinas.

 

Los artistas participantes deberán presentar 1 (una) obra.

 

Teniendo en cuenta que las obras galardonadas pasarán a integrar la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez' la obra deberá tener las condiciones de materialidad, construcción y estabilidad para preservar sus atributos y cualidades en forma permanente.

 

Por otra parte la obra no deberá depender de recursos extras tales como equipos electrónicos, fuentes de energía eléctrica, protecciones especiales, acciones de mantenimiento constante, entre otras.

 

Las medidas totales de la obra no deberán exceder los 150 cm de alto, 150 cm de ancho, 100 cm de profundidad y 100kg de peso. En caso, de ir colgadas sobre la pared no podrán exceder los 15kg. de peso por cuestiones de montaje.

 

Documentación a presentar para la selección

 

Presentar en un sobre debidamente cerrado:

 

* Ficha de inscripción completa (impresa y firmada). La misma puede descargarse desde la página de la Secretaría de Cultura en la sección 'Premios y Estímulos' http://cultura.cordoba.gov.ar/

 

* Breve memoria descriptiva de la obra. (máximos 600 palabras)

 

* Ficha técnica de la obra (nombre y apellido del artista, título, técnica, medidas, año de realización)

 

* Breve curriculum vitae (máximos 600 palabras)

 

* Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja)

 

* Archivo digital de la obra en un CD o DVD (máximo 3 fotografías en alta calidad, de 300 dpi, nomencladas con el nombre y apellido del artista y un número ordinal del 1 al 3). En caso de obras bidimensionales se puede presentar una fotografía de la obra total y dos detalles.

 

* En el CD o DVD se deberá guardar la versión digital de todos los documentos anteriores: ficha de inscripción, memoria descriptiva, ficha técnica, y curriculum vitae.

 

Recepción de la documentación

 

La documentación destinada al 33° Salón y Premio 'Ciudad de Córdoba' 2013 será recibida en el Centro Cultural Cabildo, Independencia 30 - CP 5000 - Córdoba, los días 17, 18 y 19 de junio de 2013, en horario de 9 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30hs.

 

La entrega de la documentación se hará de manera personal y en el mismo acto se constatará que la documentación esté completa y que el archivo digital grabado en el CD o en el DVD funcione.

 

La documentación no tendrá devolución.

 

 

Cronograma del concurso

- Lanzamiento convocatoria: Jueves 21 de Marzo de 2013

- Recepción de la documentación: 17,18 y 19 de Junio de 2013 (de 9 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30hs.)

- Preselección: 25 y 26 de Junio de 2013

- Publicación de los seleccionados: 28 de Junio de 2013

- Entrega de obras: 15 y 16 de Julio de 2013 (de 9 a 21 horas)

- Apertura del salón y publicación de los ganadores: Miércoles 24 de Julio de 2013

- Cierre del salón: Domingo 25 de Agosto de 2013

- Retiro de las obras: del 26 al 30 de Agosto de 2013

 

Jurado de selección

 

Se realizará una primera selección a cargo de un jurado compuesto por tres miembros especialistas: Gabriel Orge, Juan Martín Juares y Verónica Molas.

 

Las obras seleccionadas serán las que compitan por los premios que se detallan más abajo.

 

Las decisiones del jurado son inapelables.

 

La coordinación general del Salón y Premio 'Ciudad de Córdoba' 2013 la hará Romina Castiñeira.

 

Publicación de obras seleccionadas

 

Una vez que se haya realizado la selección, el 28 de Junio de 2013 se comunicará tal decisión por medio de la página web de la secretaría de cultura (http://cultura.cordoba.gov.ar/) y a cada uno de los artistas seleccionados. La cantidad de obras seleccionadas será decisión exclusiva del jurado y estará condicionada también por el espacio disponible en el Centro Cultural Cabildo Histórico para la exhibición de las obras finalistas.

 

Entrega de las obras

 

Los artistas seleccionados deberán entregar la obra seleccionada en el Centro Cultural Cabildo Histórico, Independencia 30 - CP 5000 - Córdoba, los días 15 y 16 de Julio de 2013, en el en horario de 9 a 21 horas.

 

Se recomienda enviar la obra embalada con material reutilizable, para permitir abrir y cerrar sin necesidad de manipulados excesivos, usando el mismo para la devolución de la obra.

 

Los gastos de envío y devolución de las obras serán a cargo de los artistas participantes exclusivamente.

 

Jurado de premiación

 

El jurado de premiación estará integrado por Nancy Rojas, Luz Novillo Corvalán y Lucas Di Pascuale.

Los fallos son inapelables.

El jurado no podrá declarar ningún premio desierto y no habrá premios compartidos y en todos los casos, cada premio se otorgará a una obra.

El jurado otorgará hasta tres menciones especiales que tendrán carácter honorífico.

 

El Salón

 

Se realizará una exposición pública con las obras seleccionadas el Miércoles 24 de Julio de 2013 en el Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

 

El montaje estará a cargo del personal técnico del Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

 

La organización adoptará las precauciones para la conservación de las obras pero no se responsabilizará por eventual daño, robo o hurto.

 

Autorización de publicación

 

Por el hecho de participar con la presentación de su obra en este Premio el autor presta su conformidad y autorización para la reproducción y difusión de la imagen de su obra y del material cargado en la ficha de inscripción del premio.

 

Notificación a los ganadores

 

El día de apertura de la exhibición se anunciarán las obras premiadas.

 

Premios

 

Se otorgarán las siguientes distinciones:

 

? 1º premio 'Ciudad de Córdoba' - (adquisición) - $ 30.000.- (Pesos treinta mil), plaqueta y certificado.

? 2º premio 'Ciudad de Córdoba' - (adquisición) - $ 15.000.- (Pesos diez mil), plaqueta y certificado.

? 1ª mención especial - plaqueta y certificado.

? 2ª mención especial - plaqueta y certificado.

? 3ª mención especial - plaqueta y certificado.

 

Devolución de las obras

 

Cumplido el tiempo fijado de duración del Salón los artistas serán responsables (con gastos a su cargo) de retirar -en el plazo y lugar establecido- las obras que no hayan sido premiadas y adquiridas. De no ser retiradas en tiempo y forma correspondiente, sin necesidad de intimación previa, la municipalidad de Córdoba dispondrá el destino final de las obras.

 

Imprevistos

 

Toda cuestión no prevista será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, excepto las decisiones sobre la selección o premiación de una obra, que serán resueltas por el jurado. Las decisiones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba serán definitivas e inapelables.

 

Por circunstancias de fuerza mayor y/o imprevistos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba podrá modificar el lugar de exhibición y todas las fechas mencionadas, e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa y en cualquiera de sus etapas. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el sitio web del premio.

 

Aceptación

 

El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones.

El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida, o la falta de veracidad de la misma, invalidará la presentación del artista en la convocatoria, cualquiera sea la instancia en que se encuentre su obra, inclusive si el jurado la hubiese premiado, sin derecho a reclamo alguno.

 

Consultas

 

Página Web: http://cultura.cordoba.gov.ar/

E-mail: premiociudaddecordoba2013@gmail.com

 

 

 
Imágenes del Premio
XXXIII Salón y Premio Ciudad de Córdoba - 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios