Exposición en Andratx, Baleares, España

Yard

Dónde:
Centro Cultural Andratx (CCA) / Estanyera, 2 / Andratx, Baleares, España
Cuándo:
25 jul de 2015 - 15 dic de 2015
Inauguración:
25 jul de 2015 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gavin Turk, uno de los principales defensores del movimiento Young British Artists, es ampliamente conocido por sus elaboradas recreaciones de obras de míticos artistas (desde Marat y Magritte a Boetti y Warhol) en las que adopta la estética de sus obras, sus procesos creativos, e incluso sus personajes públicos para generar su propia mitificación crítica y democrática. Esta "regeneración" artística, aquí aplicada a su propia obra, es el concepto subyacente en la obra reciente de Turk: Yard, un cortometraje rodado en un terreno baldío junto a su estudio, siendo una de las pocas parcelas industriales al Este de Londres aun no re-urbanizadas debido al boom inmobiliario surgido en Londres. Esta basura esparcida en el descampado se encuadrada en el estilo de los videojuegos shoot 'em up, por lo que Turk posiciona al espectador como un artista-avatar sigiloso y depredador en una misión para readaptar el territorio en el terreno baldío de ... la modernidad. Mientras la cámara vigila las ruinas del capitalismo, siendo los mismos desechos que reaparecen en los elementos escultóricos de la exposición, lo difunto y desechado es analizado como reliquias culturales y potenciales soluciones creativas. Dentro de una oscura galería iluminada tan sólo por farolas de sodio, que sugieren tanto la incertidumbre nocturna como la conservación museológica, Turk introduce los conceptos de descubrimiento cultural y autodescubrimiento que acompañan a las obras escultóricas, entre las que se incluyen: una melancólica versión de su The Golden Thread (2004): un laberinto construido con espejos de doble cara, que expone su propia historia a la vez que devuelve un reflejo imperfecto al espectador; y We Are One (2014): una obra de neón a gran escala que anuncia el número exacto de la población mundial a las 18.30h del 24 de enero de 2014, justo el momento en el que surgió la pieza. Junto a ellas se exponen obras inéditas: móviles a escala de parque infantil construidos a partir de restos de andamios, tubos de escape oxidados y neumáticos deshinchados encontrados en el descampado de Turk, que cuelgan con un cruel encanto; mientras que los artículos más preciados de entre los desechos del solar se consagran dentro de un cubo de cristal dicroico. Cada obra expuesta es peculiarmente londinense - desde la fabricación en el mismo estudio de Turk, hasta haber sido expuestas originariamente en ya reconocidas exposiciones del nivel de las de White Cube o el festival de artistas emergentes Art Car Boot Sale. Reubicada en Mallorca, Yard es una reconstrucción in situ, post-industrial, posteconómica y post-propiedad, que cartografía y re-cartografía la propia historia de Turk como plataforma disponible para la regeneración, a disposición de ser ocupada por el espectador. Patricia Ellis

 

 

Entrada actualizada el el 22 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones