Exposición en Madrid, España

Yo es otro

Dónde:
raymaluz Art gallery / San Lorenzo, 3 - Bajo Izq. / Madrid, España
Cuándo:
04 may de 2009 - 20 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Yo es Otro, es el fin de un viaje de ida y vuelta. Un ejercicio de recuperación, a través del lenguaje del arte, de la memoria afectiva del Otro. En este proyecto la artista ensaya una sensible alternancia de roles en ambas direcciones, pero sin la manoseada y grosera apropiación caníbal de acento neocolonialista que tanto abunda en la escena global del arte contemporáneo, cuando lo otro, el sujeto ajeno a mí, ese que marca el límite y comienzo de mi identidad, es convertido en un fetiche altamente rentable. Yo es Otro inició su periplo en Madrid, se fraguó en un espacio doméstico de La Habana y concluye en Madrid, advirtiendo del nomadismo tránsfuga e impenitente de la cultura cubana. Así, mediante esta costura que enlaza un afecto escindido por la distancia más irracional, Cynthia consigue una metáfora hermosa y reconciliadora que redime el dolor e ignora la maldita circunstancia ... del agua...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de un hermoso proyecto con propensión a la arqueología contemporánea en lo que a recuperación de la memoria afectiva se refiere. En este ejercicio de reivindicación de la memoria y del afecto que propone Cynthia G., prevalece el interés por saltar las circunstancias malditas de las distancias que imponen los viajes de ida sin una clara conciencia de regreso. De este modo todo parte de la experiencia de un viaje en el que la artista husmea, indaga y se inmiscuye en la historia personal de un sujeto perteneciente a la cultura del otro, a ese espacio sociocultural que desde la ida misma pertenece al pasado pero que se mantiene vivo en el recuerdo de cada día. De tal suerte -Cynthia- recupera aquellos relatos, anécdotas, fetiches, emociones que mantienen fuerte y vivo el recuerdo y los expone en formato de video y foto en esta muestra en la que el título mismo ya advierte de la relación transversal entre el YO y el Otro; el OTRO y el YO, en tanto instancias de una misma experiencia, humana al cabo. Yo es otro, es un modo de ejercitar el recuerdo para conservar la fe...

 

 
Imágenes de la Exposición
Cynthia González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.