Exposición en Gijón, Asturias, España

Zapatos exclusivos

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
18 abr de 2013 - 09 jun de 2013
Inauguración:
18 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En este nuevo proyecto trato de canalizar una crítica no exenta de ironía a los excesos del consumo en nuestra sociedad y a la consecuente proliferación de residuos que poco a poco van configurando un nuevo paisaje en el que sobrevivir.

 

Por ello sigo profundizando en una tendencia ya iniciada hace un tiempo y vuelvo al reciclaje de residuos de todo tipo para componer con ellos volúmenes escultóricos que tienen sus antecedentes en exposiciones como 'Recuerdos que entierran otros recuerdos' (Museo Barjola), 'Homenaje al Dadaísmo' (Galería Dasto), 'Esculturas' (Fundación Municipal de Cultura) y 'Olimpo de coprófagos' (Museo de Bellas Artes de Asturias).

 

En esta ocasión el pretexto central son los zapatos, que voy Transformando en esculturas por agregación de toda clase de materiales, aglutinados por medio de tratamientos pictóricos que contribuyen a proporcionar ... a cada pieza su carácter unitario y particular.

 

Al tiempo que el exterior se va viendo profundamente alterado por la superposición de técnicas escultórico- pictóricas, el interior del zapato se conserva íntegro, ofreciendo un contraste de realidad que contradice la intención surrealista de la apariencia externa y sitúa al espectador entre el estupor, la sorpresa y la hilaridad.

 

Es precisamente ese residuo de realidad, esa permanencia del concepto zapato, lo que hace idóneo el espacio Barjola, puesto que sus ventanales exteriores proporcionan el efecto 'escaparate de zapatería', en el que algunas de las piezas revivirán el momento lejano en que el zapato comenzó su 'andadura' antes de convertirse en un desecho, mientras el resto de las piezas se exhibirán en el interior de la capilla sobre peanas o volúmenes expositores, en homenaje a su última condición de esculturas, junto a los bocetos que han conducido a su forma actual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Paredes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones