Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
The Man with the Personal Computer. Robert Luxemburg (2020) — Cortesía de Tabakalera
11
sep 2020
28
feb 2021

Compártelo

Publicada el 29 may de 2020      Vista 79 veces

Descripción de la Exposición

Si revisamos la trayectoria del cine experimental veremos que ha desafiado, ya desde sus inicios, las convenciones cinematográficas. Como Jonas Mekas señaló en 1965, para ir más allá del mero relato de historias, los y las cineastas, se dieron cuenta de las condiciones materiales de su medio, como la luz, el movimiento, el celuloide o la pantalla. Posteriormente, se apropiaron de medios como la televisión, el vídeo y la animación por ordenador para crear nuevas experiencias audiovisuales. Sin embargo, la estética no narrativa del cine experimental no implicaba un abandono del contexto político y social de la práctica artística. Con la llegada de la era de la información moderna, el cine experimental ha continuado, incluso de forma más acusada si cabe, abordando desde una perspectiva crítica la vida cotidiana y la representación de los medios de comunicación, así como también las cuestiones raciales, de clase, de género, la sexualidad y los efectos ambivalentes de la industrialización. En este contexto temático, Tabakalera comienza una serie de exposiciones anuales que se inaugurarán simultáneamente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hemos invitado al comisario alemán Florian Wüst a trabajar con Tabakalera en esta primera edición: Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. La exposición y el programa de eventos que la acompaña nos presentan una selección internacional de piezas de cine de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte producidas en los años sesenta y setenta, así como películas, instalaciones y otros formatos artísticos contemporáneos. El material y los objetos de archivo arrojan luz no solamente sobre procesos de producción y recepción histórica, sino también sobre la importancia del intercambio entre arte, ciencia y tecnología, como el que se dio en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. En particular, en Zin Ex. De la abstracción al algoritmo se lleva a cabo una reflexión tanto sobre la imagen cambiante del cuerpo humano, el lenguaje y las acciones emancipatorias, como sobre el papel de la automatización y la virtualidad en un mundo cada vez más configurado por la tecnología digital. Cuena con la participación de: Javier Aguirre, José Luis Alexanco, Baloji, Wojciech Bruszewski, Henri Chopin, Guillermo Cifuentes, Salvador Dalí & Philippe Halsman, Forough Farrokhzad, Florian Fischer & Johannes Krell, W+B Hein, Narcisa Hirsch, Takahiko Iimura, Robert Janker, Kenneth C. Knowlton, Robert Luxemburg, Jesse McLean, László Moholy-Nagy, Joana Moll, Vera Molnár, Gunvor Nelson & Dorothy Wiley, A. Michael Noll, Stefan Panhans & Andrea Winkler, Letícia Parente, reMI, Lis Rhodes, Walter Ruttmann & Lore Leudesdorff, Lillian Schwartz, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, José Antonio Sistiaga, Elfriede Stegemeyer, Steina, José Val del Omar, Maarten Vanden Eynde, Stan VanDerBeek y Ruth Wolf-Rehfeldt.

Actualizado

el 17 sep de 2020
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme