Artista, Comisario

Alberto Lastreto

1951 en Buenos Aires, Argentina
Alberto Lastreto
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Artistas comisariados:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Profesionales con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
En el año 2006 vuelvo al Uruguay, luego de treinta años de exilio. No tardé mucho en darme cuenta de la discrepancia existente entre el Uruguay de mi memoria y el Uruguay en el cual me encontraba ahora. Era claro que no sólo el país había cambiado, sino que yo también. Tendría que encontrar la forma de cerrar el espacio abierto por los acontecimientos y el tiempo. Tendría que re-aprender el país. Y la forma de hacerlo sería a través de las herramientas del Arte. Mi primera obra fue el video El Prócer. Desde la factura del mismo, el uso de la técnica de “stop motion”, encuadre por encuadre, habla de la intención de detener la vorágine del acontecer, para hallar tiempo para pensar y problematizar la realidad. También la anécdota, que habla de un Prócer que busca o abandona su pedestal, intenta incentivar las preguntas sobre la realidad del ... país. El Prócer obtendrá el Primer Premio en el Premio Nacional Hugo Nantes del 2008. Los videos que siguen a este irán problematizando y preguntando sobre la realidad reciente del país. La serie basada en el Escudo Nacional, pondrá en juego los conceptos que aparecen en los cuadrantes del mismo. ¿Qué es “Libertad”, “Fuerza”, “Justicia” y “Riqueza”?. El video pone en juego los conceptos que allí aparecen, usando imágenes proveniente de la Internet para “explicar”, por ejemplo: ¿qué es Justicia?, ¿el ganador en una contienda entre dos? ¿Es Libertad, la corrida desbocada del corcel, o el andar adiestrado bajo la dirección del que lo monta? El video Coracero muestra el escudo en la coraza del joven militar. Este se arma y desarma en un continuo “loop”, metáfora del golpe militar y del retorno a la democracia. El video Dispositivo – Catástrofe – Acontecimiento toma estos conceptos de la filosofía para abrir nuevas preguntas sobre la realidad, siendo esta Uruguay o el mundo. Espero que el Arte arme el dispositivo que ponga las preguntas necesarias para que nosotros, al responderlas, comprendamos el mundo que nos rodea. A.L. Exposiciones Seleccionadas 2016 Tecnología social, Subte, Montevideo 2016 Alberto Lastreto: Exercise Book, Galería SOA, Montevideo 2011 8a Bienal del Mercosur, Porto Alegre 2011 Memoria fotográfica, Subte, Montevideo 2010 Delitos del Arte, Eac, Montevideo 2008 53º Salón Nacional, MNAV, Montevideo Distinciones Seleccionadas 2008 1er premio, Premio Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo 2001 Mención, Premio Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires 1980 Mención, Premio 13 de Marzo, Universidad de la Habana

 

 

Entrada actualizada el el 29 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias