Artista, Investigador/Docente

Alejandra González Soca

1973 en Maldonado, Uruguay
Retrato Juan P. Landarín
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Profesionales que le han comisariado:
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
La obra de Alejandra González Soca se presenta ante nosotros como el resultado de una tensión entre lo único e irrepetible del gesto efímero y la aparente dispersión del objeto multiplicado, materializado en una polifónica integración de elementos y registros. En este sentido, la artista elige jugar permanentemente al borde de un oxímoron que deja en evidencia las leves fisuras por donde asomarse a las contradicciones culturales, nacidas de la yuxtaposición de díadas como “limpio y sucio”, “oculto y expuesto”, “propio y ajeno”, “bello y horrible”, asumidas socialmente como inmutables. Lejos de contradecirse, una visión panorámica del trabajo de los últimos años (enfocado en la intervención/interacción de cuerpos y espacios específicos) se proyecta como el espiral de un proceso on-going que crece y evoluciona sin perder su forma original. Los avatares plásticos, materiales, visuales nacen de un lugar común: la práctica de un ritual olvidado. La condición radical y subversiva ... de hurgar en los fragmentos de la realidad social y personal, resignifica piezas ceremoniales (el vestido, la máscara, el tótem) o les reintegra valores perdidos en el camino de la construcción social. La mutación presente en la materia viva latente en las intervenciones (particularmente en esos “jardines de Adonis” de las topografías alteradas) remite al olvidado gesto primitivo y sagrado y como tal, captura todos nuestros sentidos en su condición de simbología compuesta, donde la razón y la lógica resultan insuficientes elementos decodificadores, comprometiendo otros espacios de conexión más afectivos o inconscientes. En la exploración de la temporalidad y finitud de las piezas, la artista congenia su condición de creadora y conservadora de memoria, en un sentido benjaminiano de asociación entre el pasado inconcluso, el que no entra en la construcción de conocimiento histórico, con pasado primitivo, continente de una memoria relegada al inconsciente colectivo. En su constante superposición de capas difusas, el trabajo de AGS funciona como una operación de rescate de los objetos primordiales, (de las huellas por ellos dejadas), revelando en esa acción recopiladora y demiurga, el paisaje de su particular pero compartida Wonderland. Verónica Panella

 

 
Galería de Obra de Alejandra González Soca (2 Obras)

Entrada actualizada el el 28 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias