Artista

Alejandro Turell

1975 en Montevideo, Uruguay
Alejandro Turell
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Blog 
Descripción del Artista
La obra de Alejandro Turell se sitúa en el cruce entre arte, ciencia y naturaleza, poetizando tal vez la mirada de un científico decimonónico que descubre el Nuevo Mundo, revelando –por otro lado– la depredación actual de nuestros ecosistemas. Las preocupaciones del artista uruguayo van por el patrimonio cultural y el natural amenazados, los lenguajes tradicionales de las artes plásticas, hasta investigaciones antropológicas. A través del dibujo, el grabado, fotografías, objetos e instalaciones, Turell recurre a operaciones que implican sucesivamente el contacto directo con el entorno, el viaje incluso, la observación, la recolección y la puesta en escena de las especies seleccionadas, que luego son clasificadas y mostradas como objetos museales, como archivos sobre el muro, o como elementos de estudio dentro de un laboratorio de ciencias o de investigación arqueológica. En el recorrido de imágenes de animales, aves, insectos, de exoesqueletos que pueden parecer fósiles, de animales embalsamados o ... en los dioramas de paisajes generalmente desoladores, lo humano está ausente. La postura del artista es más bien de distanciamiento sublime: lo humano se sitúa maravillado frente a la naturaleza, pero no sería parte de ella. Un halo de nostalgia recorre las imágenes: una zoología reconocible y por momentos creaciones de sus propios caprichos que nos llegan más bien como si se tratara de recuerdos. Y, en esa ambigüedad, una postura que leemos como gesto político: el “rescate” de la naturaleza actual en su susceptibilidad de desaparecer. Similar actitud descubrimos en la relación del artista con el oficio. Hay experimentalidad en su despliegue, cruces de materialidades y estrategias eminentemente contemporáneas, dadas a lo minimalista o lo conceptual. Permanece –sin embargo– la necesidad de un vínculo íntimo con la obra, del hacer con la mano y acaso minuciosamente representando lo que ve, porque no lo ve sólo como artista sino también como un científico melancólico. El científico melancólico, Carolina Lara Exposiciones seleccionadas 2016 Tiempo (D) Espacio, Galería INNOVA, Altos de Punta Piedra 2011 Anecúmene, MNAV, Montevideo 2008 Naturellart-Frankfurt, Villa Mothesius, Frankfurt 2007 Rerum Thesauri, Alianza Francesa, Montevideo 2006 C14, Museo H. Cabildo, Montevideo 2005 Trofós, Centro Cultural Dodecá, Montevideo Distinciones seleccionadas 2015 Profesor/Artista Invitado, SACO4 Semana de Arte Contemporáneo, Antofagasta 2008 Profesor/Artista Invitado, DAAD, Universidad J.W.Goethe, Frankfurt 2002 1er Premio 50º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo 2001 2o premio 49º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 20 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias