Artista

Alexander Calder

1898 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos
Alexander Calder y Louisa Calder en India
Fallecimiento:
1976 en Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposiciones individuales vigentes:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Alexander Calder (Pensilvania, 1898 - Nueva York, 1976) fue el segundo hijo de una familia de artistas, su padre era escultor, y su madre, pintora. A pesar de su visible talento creativo, Calder se matriculó en el Stevens Institute of Technology después de la escuela secundaria, graduándose en 1919 como ingeniero. Tras graduarse, trabajó varios años como ingeniero hidráulico y mecánico. En 1923 Calder se mudó a Nueva York y se inscribió en la Art Students League tras una experiencia reveladora en la que observó un amanecer centelleante en un viaje en barco de Nueva York a San Francisco, experiencia a la que continuó refiriéndose toda su vida. En 1926 se mudó a París, donde creó Circo Calder, una obra pseudo escenográfica compleja y única, donde empleó modelos realizados con alambre preparados para realizar las diversas funciones de los artistas circenses que representaban. La obra obtuvo un éxito inaudito e itineró ... entre Nueva York y París, precediendo cuarenta años al Performance Art. En 1928 Calder realizó su primera exposición individual en la Weyhe Gallery de Nueva York. Poco después visitó el estudio de Piet Mondrian en París, quedando profundamente impresionado por sus colores y proceso de composición. Esta visita afectó y determinó su progreso artístico posterior. En el otoño de 1931 creó su primera escultura verdaderamente cinética, dando forma a un tipo de arte completamente nuevo. El primero de estos objetos, movido por sistemas de manivelas y motores, fue apodado "móvil" por Marcel Duchamp. Los móviles de Calder, de formas abstractas, realizados con materiales industriales —a menudo poéticos, de formas elegantes y de brillantes colores— están suspendidos en un extraño y perfecto equilibrio. Durante los años 30, ya de vuelta en Nueva York, Calder continuó realizando proyectos públicos a gran escala y, en ocasiones, al aire libre, que aún pueden apreciarse en plazas públicas de ciudades de todo el mundo.

 

 
Obras de Alexander Calder (3 Obras)

Entrada actualizada el el 22 may de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias