Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Antonio Saura. fondos de La Colecciónserie MOI

1 Actividad

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,459 veces

Descripción del Artista

Antonio Saura nace en Huesca en 1930 y muere en Cuenca en 1998. Empieza a pintar y a escribir en Madrid, en 1947, mientras se recupera de una tuberculosis que lo mantiene inmovilizado durante cinco años. Primeras búsquedas y primeras experiencias pictóricas. Reivindica la influencia de Arp y Tanguy, pero se distingue ya por un estilo personal; crea numerosos dibujos y pinturas de carácter onírico y surrealista en los que generalmente representa paisajes imaginarios que plasma en una materia plana, lisa y rica en color. Primera estancia en París en 1952. Segundo período en París entre 1954 y 1955 durante el cual conoce a Benjamin Péret y frecuenta al grupo de los surrealistas, de los que pronto se distanciará junto con su amigo el pintor Simon Hantaï. Emplea entonces la técnica del grattage, adopta un estilo gestual y una pintura radicalmente abstracta, colorista, de concepción orgánica y aleatoria. Empieza a pintar ocupando el espacio del lienzo de varias y muy diversas maneras, creando estructuras formales propias que no dejará de desarrollar. Primeras apariciones de formas que pronto se convertirán en arquetipos del cuerpo de la mujer o de la figura humana, dos temas fundamentales que ocuparán lo esencial de su obra. A partir de 1956 Saura inicia sus grandes series, Damas, Desnudos, Autorretratos, Sudarios, Crucifixiones, que pinta tanto sobre lienzo como sobre papel. En 1957 funda en Madrid el grupo El Paso, que dirigirá hasta su disolución en 1960. Conoce a Michel Tapié. Primera exposición individual en la galería de Rodolphe Stadler, en París, donde expondrá de forma constante a lo largo de toda su vida. Stadler lo presenta a Otto van de Loo, en Múnich, y a Pierre Matisse en Nueva York, quienes también expondrán su obra y lo representarán. Limita entonces su paleta a los negros, grises y marrones. Se afirma en un estilo propio e independiente de los movimientos y las tendencias de su generación. Su obra se inscribe en la línea de Velázquez y Goya. Entra en los principales museos. A partir de 1959 se dedica a una prolífica obra gráfica. Ilustra de manera original numerosos libros como Don Quijote, de Cervantes, 1984, de Orwell, Pinocho en la adaptación de Nöstlinger, Tagebücher, de Kafka, Tres visiones, de Quevedo, y otros muchos. En 1960 empieza a esculpir y realiza obras compuestas con elementos de metal soldado que representan la figura humana, personajes y crucifixiones. En 1967 se instala definitivamente en París; se implica en la oposición a la dictadura franquista y participa en numerosos debates y polémicas en los ámbitos de la política, la estética y la creación artística. Amplía su registro temático y pictórico. Junto con la serie Mujer-sillón aparecen las de Retratos imaginarios, El perro de Goya y Retrato imaginario de Goya. En 1971 abandona la pintura sobre lienzo, que retomará en 1979, para dedicarse a la escritura, el dibujo y la pintura sobre papel. A partir de 1977 empieza a publicar sus escritos y realiza varias escenografías para el teatro, así como para el ballet y la ópera. En 1983 crea una importante serie de retratos titulada Dora Maar o Dora Maar visitada. Desde esa fecha y hasta su prematura muerte retoma y desarrolla magistralmente el conjunto de sus temas y figuras para producir, tal vez, lo mejor de su obra. --------------------------------------------------------------------- Ismos (1931), de Ramón Gómez de la Serna, fue la puerta por la que el entonces jovencísimo Antonio Saura, recluido en su ciudad natal y postrado en la cama por una enfermedad, entró en el arte moderno. Sus primeras tentativas, tanto en el terreno de la pintura como en el de la poesía –véase su texto automático Programio (1951)–, fueron surrealistas. En 1953, tras organizar la colectiva Arte fantástico (Librería Clan, Madrid), se marchó a París. Ahí se incorporó por un tiempo al grupo surrealista. Aquella ortodoxia pronto le pareció demasiado teñida de nostalgia. Su exposición de 1956 en el Museo de Arte Moderno fue la primera manifestación del action painting que pudo contemplarse en Madrid. Entonces convivían en la pintura de Saura esquemas puramente abstractos, de carácter automático, gestual, y otros inspirados en la realidad, que terminarían por imponerse. Las mujeres ocupan un lugar importante en la obra del pintor: Damas, desde mediados de los años cincuenta; Retratos imaginarios, a partir de 1958, y ya a mediados de los sesenta, Mujeres en el sillón. De un humor feroz son sus multicolores Cocktail Parties[Cócteles]. En tono noventayochista, retrató a personajes de la historia española, mostrando especial predilección por la figura de Felipe II (véase, por ejemplo, Sarcófago para Felipe II, 1963; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca). Ilustró con aguafuertes los Sueños de Francisco de Quevedo y, con dibujos, el Quijote. También dio muchas vueltas al Perro semihundido de Francisco de Goya y al Cristo de Diego Velázquez. Después de El Paso no le volvió a tentar la acción colectiva, pero siguió pendiente del mundo, y ahí están sus textos, los cursos que organizó en torno a la obscenidad en el arte o a la relación pintores-escritores, su libelo Contra el Guernica (1982) o la muestra zaragozana que comisarió en 1996, Después de Goya: una mirada subjetiva. * Texto extraído del Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca. Autor: Juan Manuel Bonet.

Actualizado

el 14 oct de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

Antonio Saura. Mentira y sueño de Franco
19 feb de 2020 - 17 may de 2020

Mentira y sueño de Franco

Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Madrid, España

Antonio Saura. Foto-Grafía 4. 1962-2015. Impresión a partir de diapositiva intervenida con tinta china. 149,8 x 111,8 cm. — Cortesía de la Galería La Caja Negra
23 ene de 2020 - 16 abr de 2020

Foto-Grafía, 1962

La Caja Negra Ediciones / Madrid, España

Antonio Saura. Brigitte Bardot et d’autres femmes
15 nov de 2019 - 01 feb de 2020

Antonio Saura. Brigitte Bardot et d’autres femmes

Mayoral - París / Paris, Ile-de-France, Francia


Pablo Picasso — Cortesía del Museo de Bellas Artes de Asturias
Vigente
24 sep de 2020 - 06 dic de 2020

Destacados. Colección Telefónica

Museo de Bellas Artes de Asturias / Oviedo, Asturias, España

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo — Cortesía del Ayuntamiento de Zaragoza
17 jul de 2020 - 13 sep de 2020

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

Sala de Exposiciones La Lonja / Zaragoza, España

Abstracción en España 1950 \ 1970
08 jun de 2020 - 24 jul de 2020

Abstracción en España 1950 \ 1970

Guillermo de Osma / Madrid, España


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba