Artista

Barbara Weil

1933 en Chicago, Illinois, Estados Unidos
Barbara Weil
Fallecimiento:
2018 en Port d'Andratx, Baleares, España
Descripción del Artista
Nació y creció en Chicago, Illinois. Se graduó de la Universidad Roosevelt y asistió al Instituto de Arte de Chicago. Mientras criaba una familia también vivió y trabajó en el sur de California, más tarde se mudó permanentemente a Mallorca, en 1972. Esto marcó un período de gran desarrollo en sus técnicas de pintura y escultura. Weil fue una artista muy intuitiva, en gran parte autodidacta con la excepción de las clases nocturnas de dibujo y pintura en el Instituto de Arte de Chicago, contaba tan sólo con veinte años y también había comenzado a crear una familia. Su mentor fue el artista Douglass Craft, un profesor del Instituto, a quien siempre atribuyó haber reconocido su habilidad, y quien la guió hacia el expresionismo. Siguiendo las formas arquitectónicas encontradas en sus pinturas, se embarcó en una serie de esculturas de fibra de vidrio. Weil explica estas esculturas como “un sentimiento de ... felicidad irónica alegre.” Weil exploró la filosofía ocultista y empleó el círculo como base para sus formas con la intención de crear una intensa emoción universal a través de este dominio. Las grandes pinturas que siguieron fueron fuertes en colores primarios psicológicos con blanco y negro acromático. El yo místico y espiritual de la artista se expresa por diferentes materiales como madera, papel, fibra de vidrio, auto-lacado, carbono, pastel y tiza. Estas obras se han transformado en un movimiento diverso de belleza. Originalmente inspirada en el movimiento Arte Povera, durante los años 70 descubrió el cartón como material para crear formas escultóricas abstractas. Después de experimentar con resinas y diferentes combinaciones de hilos de fibra de vidrio aplicados a las formas de cartón, desarrolló esculturas durante un período de años, una de las cuales fue The Critical Change. Dos décadas más tarde, al trabajar con Libeskind y sus asociados, este diseño se convirtió en la base de un proyecto conjunto monumental que nunca se realizó, pero destacó por su audacia e innovación conceptual como una instalación arquitectónica abstracta de 16 metros de altura. En 1998, Weil estaba planeando construir un estudio cuando conoció al arquitecto Daniel Libeskind. La intuición compartida del arquitecto y el artista dio lugar a un espacio de estudio único donde el arte de Weil fue la inspiración para el diseño de Libeskind. Después de haber expuesto su trabajo en París, Madrid, Barcelona y Berlín, Weil se ha establecido como una figura internacional con coleccionistas que viajan a su estudio de China, Japón e India. Los visitantes de Studio Weil serán testigos de una profunda simbiosis entre el arte de Weil y la arquitectura de Libeskind.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias