Comisario

Carmen Cuenca Carrara

Carmen
Residencia:
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Actividad vigente:
Directora ejecutiva Casa Gallina EN:
Descripción del Profesional del arte
Directora del Museo Rufino Tamayo desde 2011 a finales de 2014. Con una larga trayectoria dentro del INBA, Carmen Cuenca (Ciudad de México, 1958), es Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana y ha desarrollado una destacada labor de promoción y difusión de las artes, principalmente en la frontera norte de México. Docente y conferencista, Carmen Cuenca ingresó en el INBA en 1981 como investigadora y curadora en el Museo Nacional de San Carlos, donde laboró hasta 1989, y fue investigadora del equipo de transición para la creación del Museo Nacional de Arte (MUNAL). A partir de 1991 se integró al Centro Cultural Tijuana como gerente de Museografía. Luego se le designó Agregada Cultural en el Consulado de México en San Diego, California (1994-1997), donde también desempeñó el cargo de directora ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano. De 1992 a 1994 fue representante del INBA en la Coordinación del Comité Baja ... California para la realización del festival binacional de arte público contemporáneo México-Estados Unidos inSITE. Debido a la importancia de este proyecto, uno de los más significativos de su tipo en todo el continente, de 1997 a 2005 se desempeñó como co-directora ejecutiva, con la representación del INBA, tiempo en el cual consolidó el encuentro y lo posicionó a nivel internacional. De 2001 a 2003 también fungió como coordinadora de Proyectos Binacionales y del Comité para las Artes Visuales en el CECUT; de 2006 a 2008 se le designó subdirectora de Promoción Cultural del mismo Centro. A partir de 2008 fue subdirectora de Exposiciones del mismo organismo, tiempo en el que inauguró la sala El Cubo. En los últimos dos años volvió a la co-dirección ejecutiva de inSITE, desde donde coordinó la curaduría de la exposición Posición errante (selecciones del archivo inSITE) y la intervención de artística de Arkheia, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Carmen Cuenca ha combinado su labor de promoción cultural y de curaduría con la formación de nuevos talentos para el estudio y comprensión del arte contemporáneo. A principios de los años ochenta fue profesora adjunta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y de 1995 a 1997 en la Universidad Iberoamericana del Noroeste. En 2010 fue profesora invitada en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Rennes, Francia. Asimismo ha sido constantemente invitada a participar como conferencista en eventos académicos internacionales para hablar de la promoción y difusión, del arte contemporáneo y de la dinámica cultural desarrollada en la frontera México-Estados Unidos, como el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo y la Feria Arco de Madrid, España (2005). Cuenca Carrara pertenece a distintas agrupaciones profesionales, consejos y patronatos de arte y cultura en el estado de Baja California, donde ha sido distinguida con numerosos reconocimientos por su labor dentro del arte y cultura de la región norte de México.

 

 

Entrada actualizada el el 04 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias