¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Juan Andrés Gaitán, nuevo director del Museo Tamayo

Sustituye a Carmen Cuenca Carrara, al frente del museo desde 2011, período en el que se concretó la ampliación del inmueble y su reapertura.

Ha sido director artístico de la 8ª Bienal de Berlín, celebrada en 2014, y es el responsable de la sección #ArcoColombia de ARCOmadrid 2015, donde Colombia será el país invitado.

ARTEINFORMADO
Juan Andrés Gaitán, nuevo director del Museo Tamayo

El curador colombiano-canadiense, con base en México, Juan Andrés Gaitán (Toronto, 1973) asumirá la dirección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México, a partir de enero próximo, en sustitución de Carmen Cuenca Carrara (Ciudad de México, 1958), su directora desde 2011, quien ha tomado la decisión de dejar el cargo, tras concretar la ampliación del museo y su reapertura en agosto de 2012

En este sentido, desde 2009, el Museo Tamayo ha experimentado la salida de tres directores: Ramiro Martínez Estrada (San Antonio, EE.UU., 1956), director del Museo Amparo de Puebla (México), Sofia Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975), curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York), y ahora Carmen Cuenca Carrara.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha informado en un comunicado que "Carmen Cuenca deja la dirección del Museo para emprender nuevas propuestas profesionales como directora ejecutiva del Proyecto Insite/Casa Gallina/México", al tiempo "que agradece y reconoce el trabajo de Carmen Cuenca al frente del recinto". 

Desde la reapertura del Museo Tamayo, Cuenca, que cuenta con una larga trayectoria dentro del INBA, ha materializado un sólido programa expositivo, como prueba las actuales muestras individuales dedicadas a la estadounidense Sophie Calle, al mexicano Pablo Vargas Lugo y a la japonesa Yayoi Kusama. Además, durante su gestión "se reposicionó el recinto y se reforzaron el programa educativo Jugando con Tamayo, la Sala Educativa, la nueva visión digital y la Sala del Modulario, área que conjuga la activación y la puesta en marcha del Centro de Documentación”, aclara el comunicado.

Por su parte, el nuevo director Juan A. Gaitán, formado como artista en la Universidad Emily Carr (Vancouver, Canadá) y como historiador en la Universidad de British Columbia (Vancouver), ha centrado su investigación en las post-utopías y el fin del Humanismo hacia los años 1960 y 1970 en relación con el arte y la cultura norteamericanas. 

Ha sido curador adjunto en la Morris and Helen Belkin Art Gallery (Vancouver), del 2006 al 2008; curador del Witte de With, Centre for Contemporary Art (Rotterdam), del 2008 al 2011; curador invitado en el CCA-Wattis (San Francisco); en la Kadist Art Foundation (París) y en el Hordaland Kunstsenter (Bergen, Noruega); además de profesor invitado en el California College of Arts (CCA), la Universidad de British Columbia; la Universidad de los Andes (Bogotá) y la Internationale Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburgo).

Entre sus últimas curadorías está la dirección artística de la 8ª Bienal de Berlín, celebrada este 2014 y donde incluyó a 13 artistas iberoamericanos, y la muestra "El cazador y la fábrica" -junto a Magali Arriola-, en la Galería Jumex Ecatepec (Ciudad de México), en 2013. Otras colaboraciones recientes incluyen su papel como asesor de POINT en Nicosia (Chipre) y miembro del comité de adquisiciones de FRAC Nord Pas de Calais en Dunkerque (Francia). 

Finalmente, destacar que Gaitán es el responsable de la sección #ArcoColombia de la próxima ARCOmadrid 2015, donde Colombia será el país invitado, y que reunirá diez galerías colombianas, todas ellas participantes en la última feria ARTBO, en las que dialogarán dúos de artistas. 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 dic de 2019

#loquehayquever en México: cambio climático, instalaciones inmersivas y homenajes a grandes artistas nacionales

Aunque COP25 se está celebrando en Madrid, espacios mexicanos como Proyecto Siqueiros y Galería OMR se suman a la concienciación sobre el cambio climático con propuestas que nos enfrentan al ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme