Artista, Gestor cultural, Comisario

Charo Oquet

1952 en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Charo Oquet
Residencia:
Reside en Miami, Florida, Estados Unidos
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Descripción del Artista
Mi trabajo abarca proyectos de investigación, organización comunitaria, publicación impresa, performance, pintura, instalación, fotografía, grabado y curaduría. Mi primer medio fue la pintura, que influye en todo el trabajo. Mi trabajo encarna el concepto de supervivencia "un sentido activo de presencia" que tiene como objetivo proteger y dar oportunidad a la vida cultural local. Más que la supervivencia, los ingresos de supervivencia pasan la mayor parte de la cultura afro-latina y caribeña, así como nutrir y revitalizar la cultura local en formas de conocimiento. La narratividad juega un papel crítico en la resistencia a la colonización mediante el anclaje de regalos con el poder del arte y la ceremonia. Más bien aceptando la dinámica de poder subyacente a la relación entre el centro y el margen, Nueva York y Miami, el Caribe y América Latina, empecé a trabajar para exponer -y subvertir- esas dinámicas. He creado muchos espacios donde el ... artista local puede correr riesgos y donde se podían ver artistas de los márgenes. Mi intercambio internacional de proyectos que trae artista de Miami al Caribe, da oportunidades para que los artistas entiendan el funcionamiento interno del mundo del arte internacional. También he publicado e impreso varios libros sobre los proyectos y sobre los artistas de Miami. Gran parte de mi trabajo resuena soy a escala personal y social, así que respondo a la intuición personal y a las reflexiones autobiográficas y también a la idea de comunidad. Mis instalaciones a gran escala a menudo requieren la participación de muchas personas, por lo que a menudo se convierte en una plataforma de diálogo. Mis instalaciones están compuestas por objetos cotidianos ajustados de tiendas de segunda mano y las tiendas excedentes desbordadas del mundo del consumidor y materiales culturalmente resonantes para explorar temas de ascendencia, raza y memoria. Transfiguraré estos objetos a través de la apropiación y dislocación dado este valor añadido del objeto. Situada en la frontera de una cultura híbrida popular afrocaribeña, la obra hace referencia a diferentes tradiciones espirituales como, espirituales afrocaribeños y cantos nativos americanos. Empleo elementos de rituales afrocaribeños, plásticos, tapacubos desechados y luces de automóviles. Tales obras apuntan directamente a las narrativas históricas que oscurecen los regalos del Caribe Negro en Miami; en otras piezas, mi trabajo es mi personal y expresivo afirmando mi subjetividad individual como persona de Miami y el Caribe. Mi trabajo se expande sobre mi fascinación por la identidad cultural, el ritual y la espiritualidad, para crear un ambiente único que difumina la línea entre el arte y el objeto, lo exótico y lo banal, en un intento de alinear la mente, el cuerpo y el espíritu en un solo espacio. Quiero infundir objetos con la posibilidad de un nuevo propósito. Quiero evocar la posibilidad de que el objeto tenga energía o que haya sido bendecido o maldito. Tal vez trate de darte la idea de que estos objetos podrían ser de diseño para guiarte en un nuevo camino determinado, dado el sentido de que estos son espacios para la meditación sobre el significado más profundo de la vida. He creado un cuerpo de trabajo multifásico que también incluye mi actual serie "Arrayanos series" y mi serie "Arte de incertidumbre" arraigada en tradiciones carnavalescas haitianas/dominicanas cuyo verdadero propósito es la propagación de la esperanza radical y la afirmación de la presencia de esas personas en Miami y en República Dominicana. Me he embarcado en años de investigación de campo en mi República Dominicana natal, en Miami, así como en Haití, Nueva Orleans y Cuba. Donde he documentado el ritual rara/gaga desde finales de los años 90, estableciendo lazos con grupos rara en Miami, Nueva York y la República Dominicana.

 

 

Entrada actualizada el el 16 oct de 2021

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