Artista, Investigador/Docente

Edgar Álvarez Estrada

1950 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cortesía de Venezolana de Televisión
Residencia:
Reside en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Descripción del Artista
Su infancia transcurrió entre Caracas y el interior del país, específicamente Valle de La Pascua ya que su padre era perseguido político durante la dictadura de Pérez Jiménez y a veces la familia debía vivir clandestinamente. Su padre fue el principal impulsor de su trabajo, era un gran amante del arte, y veía en él facilidad para la pintura y la plástica, alentándolo a estudiar e investigar el mundo de las artes plásticas. En su hogar siempre se hizo propaganda política clandestina, su padre creó numerosas publicaciones durante el período pérezjimenista e inclusive después. "Yo veía cómo manejaban los multígrafos, la serigrafía, y aprendí mucho de eso", recuerda. Su madre era ama de casa, pero siempre estuvo ligada al arte de alguna manera ya que todos en la familia eran muy sensibles al arte. Cruz Álvarez García, un escultor de finales del siglo XIX, formaba parte de ese linaje. Posteriormente, estudió ... Artes Gráficas en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Luego entró a la educación formal e ingresó al liceo Fermín Toro ubicado en el centro de la ciudad. También realizó cursos de Ilustración en el Instituto de Diseño. Resalta en su obra la heráldica de la Edad Media, el bestiario fantástico y su interés por el retrato. Realizó su primera exposiciones individual en el año 1984, en la Galería Minotauro, en Caracas. Ha hecho exposiciones en casi todos los museos de Venezuela, así como en París, Madrid, Nueva York, Washington, Bogotá y Uruguay. Ha obtenido los siguientes premios: de adquisición, en el I Salón de Jóvenes Artistas, Museo de Bellas Ates, MBA y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC y el Emilio Boggio, en el XXXIX Salón Arturo Michelena (1981); 1er. premio de dibujo, el la II Bienal Nacional de Dibujo y Grabado Fundarte, en el Museo de Arte La Rinconada, en Caracas (1984); de dibujo, en la II Bienal de Artes Visuales de Oriente, en Cumaná, Edo. Sucre; y el INH, en la Bienal Nacional de Artes Plásticas, en Caracas (1988); y Nacional de la Cultura (2014-16), mención Artes Plásticas. Además, ejerció la docencia en varios institutos educativos (1983-87), en el Taller Teatro Cristo Rey, de Fundarte (1980-83), en el Instituto José Vargas (1985-90), y en el Instituto Federico Brandt (1991-93).

 

 

Entrada actualizada el el 07 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias