Gestor cultural, Artista, Investigador/Docente

Edward Rojas Vega

1951 en Atacama, Chile
Cortesía del MAM Chiloé
Residencia:
Reside en Castro, Los Lagos, Chile
Actividad vigente:
Director/Fundador EN:
Desde ene 2008
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Edward Rojas Vega (Mina Vieja, Desierto de Atacama, 1951) es un arquitecto de la desaparecida sede en Valparaíso de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico, artístico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé, como también en el ámbito nacional e internacional. En 1977, se radicó en Castro, isla de Chiloé, siendo socio fundador del Taller de Arquitectura Puertazul, instancia de reflexión y acción arquitectónica en la que participan antropólogos, sociólogos, poetas y estudiantes de arquitectura. Desde entonces y a través de los años, en colaboración con destacados arquitectos chilenos y latinoamericanos, ha ido profundizando en el conocimiento de la cultura de la Patagonia Insular, buscando responder al desafío de proponer una arquitectura contemporánea para Chiloé y el sur de Chile, basada en el reconocimiento del soporte arquitectónico preexistente, de ... más de 1000 años de historia, tradición e identidad. Su fértil producción arquitectónica y teórica, reconoce, recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana. En reconocimiento a esta labor es permanentemente invitado a exponer su obra y reflexión en distintas Universidades y Centros de Estudios de Latinoamérica y Europa, como también en Bienales de Arquitectura, Cursos, Seminarios, Congresos y Ciclos de Conferencias, y su obra ha sido objeto de numerosas publicaciones, entrevistas, videos y exposiciones en Chile, América Latina y Europa. Destaca en su obra el haber sido responsable de la restauración de cuatro de las dieciséis iglesias declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro). Su obra además ha sido parte de las exposiciones culturales chilenas como Chile Vive en Madrid en 1987 y de la Expo Sevilla en 1992 “Chiloé Archipiélago” en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca el año 2005. Es coautor de la Guía de Arquitectura de Chiloé, publicada por la Junta de Andalucía de España el año 2006 Fue fundador y director por 5 años de la Universidad ARCIS Patagonia de Castro y actualmente es profesor de Taller y de Tesis de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad ARCIS de Castro y Santiago, y profesor de taller de ITHSMUS Escuela de Arquitectura y Diseño del Caribe y América Latina de ciudad de Panamá. Es uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Chiloé y actualmente es el presidente del directorio de la Corporación MAM Chiloé. Desde hace 30 años cultiva la técnica del collage y su obra ha sido parte de importantes exposiciones colectivas e individuales, a nivel regional y nacional y ha desarrollado talleres para niños, traspasándoles sus técnicas e interés artístico.

 

 

Entrada actualizada el el 14 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias