Arte en Datos

30 director@s, curador@s y responsables de colecciones en 19 museos y centros de Chile

A la izqda., Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100, junto al curador español Agustín Pérez Rubio, en el lanzamiento de un libro sobre la artista Voluspa Jarpa.
A la izqda., Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100, junto al curador español Agustín Pérez Rubio, en el lanzamiento de un libro sobre la artista Voluspa Jarpa.
Son los máximos responsables de museos y centros ubicados en los principales polos del Circuito Cultural de Santiago, pero también están los responsables de espacios en otras ciudades del país que juegan un rol importante en este ámbito cultural nacional.
La gran mayoría están al cargo de museos públicos, aunque no faltan los que están al mando de grandes museos e instituciones privadas. La casi totalidad son chilen@s. En el cargo de director artístico y ejecutivo encontramos a 14 mujeres y 9 hombres, mientras que en los principales puestos curatoriales identificados el dominio femenino es total sumando al menos 6 curadoras jefe, coordinadoras o responsables de colección.
 

En este nuevo informe reunimos por primera vez a 30 directores artísticos y ejecutivos, curadores y responsables de colecciones de las principales instituciones museísticas y culturales chilenas, tanto públicas como privadas, de las cuales una buena parte son centros ubicados en los principales polos del Circuito Cultural de Santiago, pero, también hay importantes ejemplos de espacios con sede en otras ciudades del país como Valdivia, Valparaiso, Chiloé, Viña del Mar o Puerto Varas.

Al frente de las direcciones artísticas y ejecutivas encontramos a 14 mujeres y 9 hombres, mientras que, entre los 7 principales puestos curatoriales, el dominio femenino es casi total al sumar 6 curadoras jefe, coordinadoras o responsables de colección.

Entre los profesionales al mando de entidades públicas figuran desde veteranos tan respetados como Francisco Brugnoli, con más de dos décadas a la cabeza del MAC - Museo de Arte Contemporáneo, a aquellos otros que se han incorporado recientemente como es el caso de Fernando Pérez Oyarzún, desde marzo, nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA.

Si bien hay una notable representación de máximos responsables artísticos y ejecutivos de instituciones culturales respaldadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también se incluyen aquellos quienes están al mando de iniciativas artístico-culturales privadas como el Museo de Artes Visuales, más conocido por MAVI, impulsado por los empresarios y coleccionistas Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi, y, actualmente, dirigido por Cecilia Bravo; o la Fundación CorpArtes, una fundación sin fines de lucro, que nació de la inquietud y compromiso de la Familia Saieh, a cuya cabeza está el también empresario y coleccionista Álvaro Saieh, y que dirige Francisca Florenzano y a cuyo equipo curatorial se ha incorporado hace tan solo unos meses Carolina Castro Jorquera.

Tampoco faltan los responsables artísticos de museos y centros ligados a universidades públicas como la Universidad de Chile o privadas como la Diego Portales. En esta última, por ejemplo, Samuel Salgado Tello es el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico CENFOTO.

Por último, llama la atención que son todos chilen@s excepto la argentina, residente en Chile desde hace más de 20 años, Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral (Ggm).

A continuación, ordenados por orden alfabético, encontrará a los 30 director@s, curador@s y responsables de colecciones en 19 museos y centros de Chile.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado