Descripción del Profesional del arte
Enrique Ojeda Vila es el Director General de Casa de América, desde finales de julio de 2021.
Su nombramiento se produjo a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, José Manuel Albares, tras consultar y recabar el consenso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, miembros del consorcio de Casa de América. El jefe de la diplomacia española destacó que “hoy hemos dado un buen ejemplo de colaboración entre Administraciones en una prioridad compartida como es Iberoamérica. Creo que es la mejor forma de avanzar".
Hasta su nombramiento Enrique Ojeda Vila ejercía de Embajador de España en Chile. Ojeda es un diplomático experimentado con 27 años de carrera, dedicada en su casi totalidad a Iberoamérica. Antes de su actual destino en Chile, había sido Embajador de España en Bolivia y en Salvador, y previamente había estado destinado en las Embajadas de España en Guatemala y Bolivia. El nuevo Director General de Casa de América cuenta con acreditada experiencia de gestión cultural, habiendo dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una de las principales instituciones dedicadas al diálogo intercultural en España.
El nombramiento continúa la línea de reforzamiento de la política iberoamericana de España, tras la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo.
Exposición. 08 may de 2025 - 14 sep de 2025 / MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España