Coleccionista

Eugenio López Alonso

1967 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Eugenio López Alonso
Residencia:
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Artistas en su colección de arte:
Actividad vigente:
Vicepresidente de la Junta Directiva EN:
Descripción del Profesional del arte
El empresario mexicano Eugenio López Alonso es el propietario del grupo de alimentación Jumex y uno de los mayores coleccionistas de México y de América Latina.  En el año, 2001 creó la Fundación Jumex con el propósito de promover la producción, la reflexión y el conocimiento a nivel internacional del arte contemporáneo. Fundación Jumex cuenta con un extenso programa de exposiciones, patrocinios y becas para generar nuevas propuestas institucionales de apoyo a la cultura, de investigación curatorial y de pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo internacional. Esta colección privada de arte contemporáneo cuenta con 2.350 obras de arte nacional e internacional, firmadas por 650 artistas (en las primeras 1.485 obras de su colección invirtió 80 M. de dólares). En ella se encuentran piezas de artistas contemporáneos como Eduardo Abaroa, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Tacita Dean, Olafur Eliasson, Douglas Gordon y Gabriel Orozco, entre otros. Las obras han sido producidas desde los años ... noventa a la fecha, aunque también se integran piezas de otros artistas correspondientes a décadas anteriores pero que señalan una línea de transición en el arte hacia los nuevos lenguajes contemporáneos como Carl Andre, John Baldessari, Dan Flavin, Donald Judd, Paul McCarthy, Bruce Nauman y Andy Warhol, entre otros. En 2013, fue inaugurado el nuevo Museo Jumex -obra del arquitecto inglés David Chipperfield, para quien es su primera construcción en Latinoamérica- con 2.500 metros cuadrados y cinco plantas, convirtiéndose en el principal sitio de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que mantiene también el espacio de Ecatepec, donde se instaló en 2001 y donde, durante este tiempo, ha atesorado sus 2.600 piezas, lo convierte a esta colección de arte contemporáneo en una de las más importantes de México y Latinoamérica. Su fundación suscribe exposiciones de arte contemporáneo en México, cursos de artes latinas en las universidades de Estados Unidos. Ha patrocinado exhibiciones y publicaciones en el Metropolitan Museum, Museo de Arte Moderno, Nueva York; Moore Space, Miami; Los Angeles Museum of Art (LACMA), LACE, y The Hammer Museum, de Los Angeles. Colaboró para la construcción del nuevo edificio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, inaugurado en 2008. Es miembro activo del patronato de otras instituciones en México como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Museo de Arte Moderno, el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), entre otros. López también tiene experiencia práctica como galerista comercial. En 1993, con un compañero, abrió Chac Mool Gallery en West Hollywood y la dirigió hasta 2006, cuando se convirtió en miembro de la junta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

 

 

Entrada actualizada el el 25 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias