Investigador/Docente, Comisario

Gabriel Villota Toyos

1964 en Bilbao, Vizcaya, España
Gabriel Villota Toyos
Descripción del Profesional del arte
Es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y del Master de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la Facultad de Bellas Artes. Ha venido trabajando desde comienzos de los años noventa habitualmente como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales, y ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos. Entre estos trabajos destacan el comisariado de la muestra sobre vídeo y performance “Luces, cámara, acción... corten!”, para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, o el trabajo de investigación en formato documental “Devenir vídeo” para el proyecto “Desacuerdos” (180’, 2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero. Más recientemente su trabajo se ha centrado en el comisariado de los ciclos sobre performance, danza y cine “Cuerpos desplazados” y ... “Cuerpos desplazados II”, mostrados en el MNCARS (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016, 2018); el diseño y producción de cuatro programas de radio dentro del ciclo “Voces que caminan”, producidos por Consonni para Azkuna Zentroa (Otoño, 2019); así como el programa de televisión “Toni Serra / Abu Ali. Abrir la visión” sobre la obra del artista catalán, para el programa Metrópolis de RTVE (30’, 2021). Entre sus textos recientes sobre audiovisual experimental, sonido, y performatividad destacan: “Unplugging the Ear: Notes on Sound in the Work of Muntadas” (Corraini, Mantova 2019), o “Peter d’Agostino: Walks & Sounds 35 (footsteps, noise, and silence)” (University of Chicago Press, 2019).

 

 

Entrada actualizada el el 04 ago de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias