Artista

João Turin

1878 en Morretes, Parana, Brasil
João Turin
Fallecimiento:
1949
Etiquetas:
Descripción del Artista
Sobre João Turin En casi 50 años de carrera artística, João Turin completómás de 400 obras. Sus esculturas se distribuyen en lugares públicos en Paraná, Río de Janeiro y también en Francia, donde el artista exhibió "Pietá", realizada en 1917. Turin también está en la colección artística del Vaticano. La escultura "Fray Leyendo" fue presentada como un regalo del pueblo brasileño al Papa Francisco en 2013, en su primera visita a Brasil. Nacido en 1878 en Morretes, en la costa de Paraná, João Turin se dirige a la capital, Curitiba, aún joven con el fin de comenzar sus estudios en las artes, y luego convertirse en un profesor. Hace su especialización en escultura en Bélgica. Regresa a Brasil en 1922, llevando alabanza de la prensa francesa. Recibe el premio del Salón de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1944 y 1947. Muere en 1949. En junio de 2014, su legado fue ... honrado por 266 mil personas que visitaron "João Turin -Vida, Trabajo, Arte", la exposición más visitada en la historia del Museo Oscar Niemeyer, en Curitiba, exhibida durante 8 meses. Esta exposición también tenía una versión condensada, expuesta en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, y en la Pinacoteca de São Paulo. Paranismo, el movimiento: João Turin es uno de los principales exponentes del Movimiento Paranista (también llamado Paranismo), que trató de construir la identidad regional del estado de Paraná a través del arte y de símbolos locales como los pinos, los piñones y las yerbas mate, representados en arquitectura, pintura, escultura y gráficos.". El Paranismo fue el resultado de un largo proceso de formulación de una auto-imagen de Paraná, a diferencia de otras regiones del país, que tenían sus propios movimientos artísticos locales. El Paranismo ha contribuido a componer el mosaico de las varias manifestaciones artísticas que se han desarrollado en Brasil", explica Samuel Lago. En el proceso de formación del Paranismo, intelectuales, literatos y artistas jugaron un papel fundamental, y se han convertido en los principales "arquitectos" de una identidad local. "El arte de João Turin corre por las venas de todos los que viven y aman esta tierra. Se ve la gente de Paraná a través de los ojos de Turin. Inspirado en nuestra fauna y flora, ha planteado la observación de la naturaleza en la identidad y en el sentido de pertenencia", dice Lago.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 16 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias