Artista

José Cobo

1958 en Santander, Cantabria, España
Pieta Covid Memorial
Residencia:
Reside en Santander, Cantabria, España
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Inicialmente el arte me sedujo por su atracción estética. Mas tarde me cautivo el significado de los objetos que parecía tan entramado con la vida exterior al arte. Las ideas y las intenciones del arte fluían a través de lecturas criticas sobre su desarrollo en la historia y su fundamento conceptual en el presente. Las diversas cosmologías dominantes en sucesivas épocas y culturas que crearon obras de arte. Para mis esculturas me interesa lo relacionado con lo humano y como se expresan los sentimientos y actitudes a través del cuerpo. Mi trayectoria hasta la fecha se podría dividir en 5 etapas con sus solapamientos en el tiempo y la temática, que se entrecruzan sucesivas veces a lo largo del camino. En la primera época, que yo llamaría “existencial”. El ser que se autorretrata para poseer un espejo que aclare su realidad. Hombres pintados que parecen desdoblarse; su piel abrazando un ... cuerpo que no quiere ser contenido. Perros enfrentados, tras su muerte, al vacío de la no transcendencia. También hice entonces una serie de hermafroditas asexuados, carentes de lugar. A la segunda etapa me refiero como “social”. Mi interés giró hacia el papel del individuo en la sociedad. Hice la puerta del purgatorio de proporciones no antropomórficas para el transito de multitudes, altares a la palabra democracia, materialización de creencias en símbolos, brujos precolombinos ejecutando sus atroces rituales para la continuidad del sol. Los hombres pintados comenzaron a convivir con mujeres en armarios protectores que reducían su campo de acción a cambio de seguridad. En la tercera etapa o “morfológica” trabajé con ceras y otros materiales que se situaban, ellos mismos, su materia, en el centro conceptual de mi producción para referirme a la configuración de la materia biológica. Lo duro y lo blando del cuerpo comenzaron a dialogar trasladando la superficie o “cáscara” del cuerpo hacia el interior. De esta época es el hermafrodita de cera cuyo cuerpo ha producido ambos sexos. Durante los últimos años he trabajado con conceptos relacionados con niños, el aprendizaje y la conceptualización del espacio y la realidad física en su periodo de crecimiento mas temprano. Estos niños no tratan de involucrarnos emocionalmente. Yo denominaría esta etapa como “antropológica”. La quinta etapa o “de luz”, consiste en instalaciones que incluyen proyecciones de video y esculturas tridimensionales como "El espectador " o “De ida y vuelta”. En estos videos grupos de cien pixeles corresponden con números de 2 cifras. A medida que el video evoluciona los números van rotando en relación a un valor establecido para cada variación de color de la imagen. Se trata de crear un ambiente de luz tridimensional (propiciado por la inclusión del objeto), con una proyección dotada de textura pictórica y carente de secuencia narrativa.

 

 
Galería de Obra de José Cobo (5 Obras)
  • De ida y vuelta, 2018
    Escultura, Instalación
    Ver obra
  • Wächter, 2021
    Escultura, Instalación
    Ver obra
  • Homenaje al Concurso Internacional..., 2022
    Escultura, Arte urbano, Instalación
    Ver obra
  • Singularidad, 2019
    Escultura, Instalación
    Ver obra
  • Los pliegues de la materia, 2018
    Escultura, Instalación
    Ver obra
Imágenes del Artista
Unraveling Puzzle

Entrada actualizada el el 05 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
23 feb de 2024 - 07 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias