Grandes Eventos

Regresos, primeras individuales y colectivas ponen cierre a la temporada

Jason Mena, Serie Points of View, 2009
Jason Mena, Serie Points of View, 2009

Nuestro mapeo por las principales muestras estrenadas la pasada semana nos permite señalar, de nuevo, algo que se está convirtiendo en tendencia: un número significativo de regresos a los espacios privados de artistas que no exponían en ellos, desde hace años, mostrando sus últimas producciones. Es el caso de la artista alemana Katharina Grosse (Alemania, 1961), en la madrileña Helga de Alvear. Mientras otros espacios, por primera vez, les han organizado una exposición individual a artistas con los que llevan tiempo colaborando como le sucede a Eva Armisén (Zaragoza, 1969) en la madrileña ARANAPOVEDA. Los hay, por contra, como la sevillana Isabel Bilbao, que se las organizan a jóvenes artistas, como Simón Arrebola (Jaén, 1979), que nunca antes lo había hecho.

Mostrando producciones recientes en sus regresos

En las galerías madrileñas se han producido regresos de artistas como en la madrileña Helga de Alvear de la artista alemana Katharina Grosse (Alemania, 1961) con "Come niño come", en la que se expone la obra reciente de esta artista cuyo trabajo se ha convertido en referencia dentro de las nuevas prácticas de la pintura. "30 bombillas" es el título de la exposición con la que el sevillano Manolo Quejido (Sevilla, 1946) vuelve a exponer en la madrileña Magda Bellotti. "Gamma" es el último proyecto de Lidia Benavides (Madrid, 1971), realizado en el Instituto Astrofísico de Canarias durante el año 2010 y con el que esta artista regresa a la Galeria Pilar Serra (ex-Estiarte) en Madrid.

En los espacios barceloneses también tenemos regresos como el del pintor Dennis Hollingsworth (Madrid, 1956) con "So far" a Miguel Marcos, su tercera en la galería desde que el galerista introdujo a Hollingsworth en España en 2006, y en la que muestra los trabajos realizados en verano de 2010. También en Barcelona, en la galería Ferran Cano, se inauguró "Emergencia (de emerger)", una nueva ocasión para ver obras del escultor José Cobo (Santander, 1958). Fuera de las dos grandes metropólis, José Maldonado (Madrid, 1962) regresa con "factor de estiba (archivos personales 1983-2010)" a la vitoriana Trayecto Galeria y el fotógrafo Vari Caramés (Ferrol, 1953) hace lo mismo con "Nadar" en la coruñesa Ana Vilaseco.

Les dedican su primera individual

"We all shall play in the ruins" es la primera exposición individual de Jason Mena (EE.UU., 1974), que trabaja entre México, Valencia, Nueva York y Puerto Rico, en la valenciana Luis Adelantado. Lo mismo le sucede a Eva Armisén (Zaragoza, 1969) con "Una cabeza sembrada" en la madrileña ARANAPOVEDA, con la que lleva trabajando ya 4 años y exponiendo en Ferias de toda Europa. "Desplazamientos" es la primera muestra individual en el bilbaíno Espacio Marzana de la artista Naia del Castillo (Bilbao, 1975), que presenta sus últimos trabajos. El espacio multidisciplinar Coll Blanc en Castellón presenta "Mariscal en el Maestrazgo", primera exposición de Javier Mariscal (Valencia, 1950) que actualmente tiene una exposición en Fundación Caixa Catalunya - Sala de exposiciones de la Pedrera en Barcelona. La mallorquina Kewenig Galerie en su sede mallorquina inauguró "Marcel Broodthaers. Col.lecció d''Obra Gràfica i llibres", primera exposición en este espacio del artista desaparecido hace ya 34 años Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 - Alemania, 1976) y al que en nuestro país hace ya muchos años en 1997, se le dedicó la exposición "Marcel Broodthaers. Cinéma" que fué vista en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo en Santiago de Compostela. Por último, la sevillana Isabel Ignacio que ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran principalmente en jóvenes creadores que exponen por primera vez en Sevilla, inauguró "El cuarto de las maravillas", una individual de Simón Arrebola (Jaén, 1979).

Colectivas para el cierre de temporada

"Ni Evas ni Adanes" es el título de la exposición con la que la santanderina Nuble, cierra su temporada. La muestra que ha sido comisarida por Marta Mantecón, presenta trabajos de Ángeles Agrela, Antonio Díaz Grande, Carmen García Bartolomé, Marco Fagundes Vasconcelos, Pablo Burgos, Paco Guillén Abrante y Violeta Caldrés. Finalmente, la galería mallorquina Maior en su sede de Pollença, y con motivo de la celebración de sus veinte años, inauguró la muestra colectiva fotográfica "Vint anys" donde se presentan obras de los artistas: Pilar Albarracín, Helena Almeida, Vanessa Beecroft, Raul Belinchón, Daniel Canogar, Roland Fischer, Alberto García-Alix, Carlos Irijalba, Núria Marquès, Aina Perelló, Eulalia Valldosera, Massimo Vitali, Tim White-Sobieski.... Y las esculuras de Jose Pedro Croft, Ignasi Rosés y Susana Solano. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Jason Mena, Serie Points of View, 2009
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado