Artista

Juan Manuel Rodríguez

1980 en San José de Mayo, San Jose, Uruguay
Juan Manuel Rodríguez
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Profesionales que le han comisariado:
Descripción del Artista
“Mientras antes la producción artística se situaba en linajes de convención dentro de comunidades limitadas, hoy se extiende a la arena global, atrayendo para sí a actores de cada rincón del mundo, de cada tipo de sociedad, y de cada celdilla del enorme panal de miel del mundo del arte. Y mientras el énfasis estuvo una vez en abstraerse de la superposición de modernidad para descubrir tradiciones artísticas incorruptas, la modernización se ve hoy situada en el corazón del asunto, proporcionando un trampolín para explorar la creatividad cultural y la autoafirmación.” ¿Son los antropólogos ciegos frente al arte?, Sally Price ¿Cómo definimos el proceso de formación del artista? Los caminos que recorre un artista para lograr el reconocimiento como tal son cada vez más diversos. Muchas son las instituciones capaces de instrumentar el proceso de legitimar la obra de arte, pero ¿cómo nos posicionamos nosotros los artistas a la hora de negociar ... este proceso con las instituciones? ¿Qué podemos ofrecer nosotros a cambio? ¿Quién legitima a quién? ¿Cuáles son los caminos que transitamos para permitir que un sistema cultural acepte una expresión artística? ¿Qué rol juegan las instituciones, el mercado o la tradición? ¿Somos los artistas la primera institución en este proceso de legitimación? Y finalmente ¿Cómo podemos proponer una “realidad simbólica” a los caminos que transitamos? J.M.R. Exposiciones seleccionadas 2016 La siesta de Leonor Carlota, Centro Cultural Kavlin, Punta del Este 2015 Higos de abril, Galería SOA, Montevideo 2014 Apicultor Mirando Cuadros, EAC, Montevideo 2013 Collective Fictions, Palais de Tokyo, París 2013 SUR - SUL, Memorial do Rio Grande do Sul, Porto Alegre 2010 Hablo solo, CCE, Montevideo Distinciones seleccionadas 2012 1er Premio MEC, 55º Premio Nacional, MNAV, Montevideo 2011 1er premio, Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo 2010 Premio pintura joven, Concurso Nacional de Pintura Zonamerica, Montevideo 2008 3er Premio, 53º Salón Nacional, MNAV, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 05 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias