Artista, Comisario

Paloma Navares

1947 en Burgos, España
Paloma Navares
Residencia:
Reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Paloma Navares (Burgos, 1947) desarrolla un lenguaje en el que se hibrida cuerpo y tecnología, lo cotidiano y lo extraordinario, la memoria de la historia y el sueño o la pesadilla en el futuro. Con una amplia utilización de medios (instalaciones, fotografía, video, performance, escultura, dibujo, pintura…) junto a objetos y materiales de fabricación industrial. Como resultado, mientras su producción objetual tiende a desmaterializarse absorbiendo las cualidades de transparencia y ligereza de la luz, sus videoinstalaciones se formalizan con rotundidad escultórica y dominio arquitectónico del espacio. Sus obras aparecen como iluminaciones con una fragilidad que rechaza la materia. Imágenes luminosas y entre penumbras, que ironizan sobre el futuro y subvierten el pasado. Con el fin de construir visiones, Paloma Navares utiliza medios materiales translúcidos, aligerando estructuras y organizando entornos por temperatura de color e intensidad o carencia lumínica, mientras reflexiona sobre la visualidad desde perspectivas culturales, psicológicas, simbólicas y emocionales. En una reciente ... retrospectiva, comisariada por Rocío de la Villa, se destacaban dos aspectos en su trayectoria: su papel de pionera en el terreno de la videoinstalación y su lugar en el arte feminista y desde la perspectiva de género, que se desarrollarán a partir de la década de los años noventa en nuestro país. A comienzos de esa década, Navares ya tiene una importantísima proyección en exposiciones individuales y colectivas en destacados museos y centros en Centroeuropa y es la primera artista española que es incluida en Europa y fuera de Europa en colectivas de género y feministas. Tras fundar y dirigir el Primer Festival de Video en 1984, que ya incluía videoinstalaciones, al final de los años noventa Paloma Navares es reconocida internacionalmente en el campo de la videoinstalación: Navares comienza un ciclo de cinco años como magister en la muy selecta International Summer Academy of Fine Arts Salzburg, impartiendo cursos intensivos sobre instalaciones.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 15 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Artista, Comisario
Artista, Comisario
Artista, Comisario
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias