Artista

René Tavares

1983 en São Tomé, Sao Tome, Santo Tome y Principe
René Tavares
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
René Tavares traduce en la pintura y el dibujo, a través de trazos, líneas y manchas, una síntesis personal de su propia identidad, siempre en proceso ("inacabada"), situándose en constante movimiento entre referencias pasadas y presentes. Le interesa profundizar en la permeabilidad de las fronteras entre las historias, los lenguajes y las técnicas, y compartir este viaje exploratorio. Es un artista que refleja en sus obras su propia experiencia de desplazamiento o dislocación contemporánea entre diferentes zonas de contacto poscolonial. En muchas de sus obras aparece lo que el artista denomina "l'imagerie commun", la simple representación de un objeto o forma ordinaria que se inserta en un espacio pictórico de pura abstracción y que permite el tratamiento de las líneas con técnicas de dibujo y pintura, donde aparecen matizadas diversas referencias, expresadas de forma ambigua, como en una transposición del propio funcionamiento de la memoria. Recientemente sus obras han adquirido ... un componente político-cultural, a través del cual el artista llama la atención sobre la realidad cotidiana, trasladando las referencias de la memoria, la identidad y el patrimonio al contexto contemporáneo. Imparcialmente, René Tavares interviene en el desarrollo sociopolítico, no por un deseo de asumir el discurso político, sino porque la política se inscribe necesariamente en el régimen de la realidad cotidiana. Graduado en la Escuela de Bellas Artes de Dakar (Senegal), obtuvo una beca en 2008/09 para estudiar en la École de Beaux Arts de Rennes (Francia), donde desarrolló un intenso programa de investigación. Paralelamente integró el curso de fotografía del proyecto ARC/Rennes y cursó en 2011 el Máster en Ciencias del Arte y del Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Su obra ha sido expuesta internacionalmente, en varios países, como Santo Tomé, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Angola, Sudáfrica, Estados Unidos de América y China. En 2008 participó en la exposición colectiva "Africa Now", en Washington, organizada por el Banco Mundial, y en 2015 integró la exposición internacional "Lumières d'Afrique", en el Palais Chaillot, en París - Francia. Más recientemente ha sido nominado al "Nuevo talento artístico más influyente de África" | FNB, Joburg Art Fair 2018. Actualmente vive y trabaja entre Santo Tomé y Lisboa y su obra está representada por la galería This is Not a White Cube.

 

 

Entrada actualizada el el 31 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias