2012. Robert Mangold. Cortesy Pace Gallery and Artists Rights Society, New York

Compártelo en redes

Nacimiento: 1937 en Nueva York, New York, Estados Unidos
Residencia: Reside en Estados Unidos
Exposiciones colectivas vigentes: La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear
Ferias en las que participa con OBRA : Art Basel Miami Beach 18, ARCOmadrid 2015
Galerías y otras organizaciones que le representan: André Simoens, Galería Elvira González, Lisson Gallery
Organizaciones con obra: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Colección de Arte Contemporáneo Fundació "la caixa"
Profesionales con obra: Fernando Meana y Mariví Larrucea
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 469 veces

Descripción del Artista

Robert Mangold (Tonawanda, Nueva York, 1937) explora desde principios de su carrera nuevos formatos, realizando series de pinturas que ahondan en la forma y en el color. Desde mediados de los 60 y durante la década de los 70, Mangold evoluciona utilizando tableros de masonita con los que realiza distintas formas y estructuras que agrupó en series como Walls, Areas, W, V o X. Como consecuencia de estas primeras obras, Mangold ha sido considerado uno de los miembros iniciadores del movimiento minimalista en el que la forma, el color y la realización de series que exploran a fondo un ideario, fundamental en su producción. La carrera de Mangold está enfocada a la investigación de la pintura a través de los principios básicos de la pintura moderna con la creación de objetos geométricos en una gran variedad de gamas cromáticas, articuladas con trazos geométricos en grafito sobre lienzos únicos o compuestos por distintos paneles, donde las formas delineadas en grafito rivalizan con las formas del propio soporte. Entre 1980 y 1986, realiza tres grupos de pinturas muy dinámicas y casi arquitectónicas, llamadas XS, +S y Frame Paintings. Éstas obras marcarían un cambio en su carrera además de ser consideradas icónicas en la producción del artista al ser ejemplo de una pintura más consolidada y un pensamiento artístico maduro, fruto de veinte años de experimentación. Cada una de las obras inscritas en estos grupos presentan unas reglas en donde los lienzos tienen unas medidas determinadas y han de ser colocados en una dirección específica, pasando de unos rectángulos de medidas concretas a otros cada vez más estrechos, minimizándolos hasta el punto de ser sustituidos por barras de aluminio. En cuanto al color, Mangold pasa de pintar obras monocromáticas a combinar naranjas y amarillos, rosas y azules, grises y ocres, con la intención de resaltar mediante la pintura la forma del lienzo. Sus siguientes series en la década de los 90, son las denominadas Attic Series y Plane/Figure Series. Se aprecia un cambio en la paleta de colores con un cromatismo más terroso, haciendo referencia clara a los colores de las pinturas y cerámicas griegas, incorporando elipses y formas curvas que evocan las formas clásicas, presentes en la cerámica helenística. Mientras que la segunda de las series tiene títulos más descriptivos, con obras cuyos anchos y extremos difieren entre sí de una forma más evidente y en la que la elipse sigue presente, en ocasiones sola y otras emparejada con otras elipses del mismo tamaño o de forma completamente opuesta Sus obras de la década del 2000 como la serie Columnas de nuevo llevan al mundo clásico que tanto ha interesado a Robert Mangold, donde las columnas, algunas de más de tres metros de altura, combinan la rigidez de la forma del lienzo con la sensualidad de los trazos en grafito, siempre haciendo uso de colores muy sutiles.

Obras de Robert Mangold (1 Obras)


Actualizado

el 10 sep de 2019

Exposiciones en las que ha participado como artista

Model for Four Colour Frame Painting nº1, 1983
24 may de 2017 - 15 jul de 2017

Robert Mangold. Obras de 1973 a 2005

Elvira González / Madrid, España

Pintura reciente
15 mar de 2006 - 30 abr de 2006

Pintura reciente

Elvira González [ESPACIO CERRADO] / Madrid, España


Josef Albers Homage to the Square: Golden, 1957. Oil on Masonite. 32 x 32 in (81.3 x 81.3 cm). Cortesía Edelman Arts
25 ene de 2019 - 16 mar de 2019

Minimal Means: Concrete Inventions in the US, Brazil and Spain

Edelman Arts- Zeit Contemporary Art / Nueva York, New York, Estados Unidos

Robert Mangold
Vigente
29 jun de 2018 - 31 dic de 2019

La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear / Cáceres, España


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
volver arriba