Organización con colección

Colección Pi Fernandino

Colección Pi Fernandino
Dirección:
Glorieta de Bilbao, 4 - 3º izq., Madrid, España
Equipo:
Co-Fundador
Co-Fundadora
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
00 (34) 91 594 36 22
Descripción de la Organización
La Colección Pi Fernandino es el resultado de la relación y el compromiso de dos profesionales del mundo de la empresa con el arte contemporáneo. Dicho compromiso se traduce en una colección centrada, mayoritariamente, en el videoarte. La Colección traza un recorrido por la historia del video en la escena artística internacional, siendo un testigo excepcional de su consolidación en el panorama creativo. Es a partir de la década del 2000 cuando la Colección, iniciada diez años antes por Helena Fernandino y Emilio Pi (Pamplona, 1954), comienza a configurarse realmente como colección de videoarte, al superar el número de obras realizadas en este soporte al de pintura y fotografía. Fue igualmente fundamental, el hecho de descubrir en esta forma de expresión artística muchos referentes a su experiencia e identidad y entender el video y la imagen en movimiento como un lenguaje que nos habla de contemporaneidad creativa. La colección de videoarte integra ... 300 obras entre instalaciones, videoproyecciones y monocanal y un archivo de más de 1.000 obras en edición limitada y compilaciones. Destacan piezas de pioneros en la utilización del video como Vito Acconci, Bruce Nauman, Muntadas o Ulrike Rosenbach junto a artistas que han desarrollado la imagen en movimiento con otros discursos como Yang Fudong, Douglas Gordon, Yosua Okon, Tracey Emin, Willie Doherty, Hiraki Sawa o Sergio Prego. Para definir el espíritu u orientación del conjunto de obras, recuperamos un texto del crítico y comisario Juan Antonio Álvarez Reyes. “La Colección Pi Fernandino, centrada en videos de los años de años 90 y 2000, habría que situarla en un momento post utópico. Aunque incluya algunos ejemplos de artistas de la primera y segunda generación – con obras por lo general recientes-, es en la tercera generación donde está el grueso de una colección que posee una huella o un rastro utópico en el sentido dado por Martha Rosler, o bien, por decirlo en palabras de Andreas Huyssen, participa de los “recuerdos de la utopía”, puesto que “la nostalgia, que aspira a la realidad de aquello que no existe, en las obras de arte se trasforma en recuerdo” Una selección de la Colección ha sido exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Acciones y Situaciones , Madrid 2008), Centro de Arte Dos de Mayo (Gustos, colecciones y cintas de video, Madrid 2008) y dentro de la programación del Vital Internacional Video Art (VIVA) en el MOCA de Seul, Hara Museum de Tokio, y Centro Pompidou (2010). En abril de 2011 la colección se presentó en Brasil (Brasilia, Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica y Sao Paulo, Instituto Cervantes). También fue exhibida en el Museo Vostell (IV Ciclo de Videoarte, junio 2011) y en números certámenes nacionales de videocreación. En 2010 obtuvo, junto con la colección Paul Getty (categoría internacional), el premio al coleccionismo privado que otorga la feria ARCO.

 

 

Entrada actualizada el el 04 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias