Arte en Datos 15 oct de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Pep Carrió. 'Naufragio 2'. Serie Los Restos. Cortesía de la Galería Blanca Berlín
Algunos han dado un salto al diseño y otros del diseño a la investigación y experimentación en el ámbito artístico.
Aunque se trata de dos disciplinas autónomas siempre se han buscado, gustado o bebido en fuentes similares.
Los límites entre el arte y el diseño son complicados de definir y es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo. No hace tanto que el diseño ha pasado de ser una disciplina subestimada por los programas museísticos tradicionales a encontrar un lugar en ellos.
Tomando como punto de partida, la exposición "Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo", una exposición sobre cómo el arte contemporáneo y el diseño habitan en un lugar común, que se acaba de inaugurar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Naturgy, en A Coruña, bajo el comisariado de David Barro, hemos querido realizar un nuevo informe con una quincena de artistas iberoamericanos que trabajan en los límites borrosos entre ambas disciplinas o que saltan de una otra con gran facilidad.
Tarea fácil hubiese sido incluir algunos artistas del centenar seleccionado por Barro, entre ellos, afamados en activo o ya fallecidos como Ettore Sottsass, Philippe Starck, Luc Tuymans, Franz West, Álvaro Siza; otros con sólidas y reconocidas trayectorias como Pello Irazu, Jorge Galindo, Patricia Urquiola; o aquellos más jóvenes, aunque bien instalados en el circuito, como Almudena Lobera, Misha Bies Golas, Hisae Ikenaga, Jaime Hayón o Àlex Trochut.
Otra opción podría haber sido elaborar una lista con los siempre atractivos 'megaartistas' y rompe récords de ventas en subastas Yayoi Kusama, Anish Kapoor, Ai WeiWei, Damien Hirst, Jeff Koons o Takashi Murakami, por citar algunos.
Sin embargo, hemos optado por una lista completamente iberoamericana con artistas de distintas generaciones, que, si bien, son, muchos de ellos, menos conocidos por el gran público y, claro está, no cotizan tan alto en el mercado primario o secundario, vienen desarrollando unos corpus de obra que, con notables influencias y referencias al diseño editorial, gráfico, téxtil, mobiliario, tecnológico, industrial, en base a sus formaciones, no hay duda que atesoran un alto interés plástico y conceptual.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España