¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

15 artistas iberoamericanos cruzando diseño y arte contemporáneo

Algunos han dado un salto al diseño y otros del diseño a la investigación y experimentación en el ámbito artístico.

Aunque se trata de dos disciplinas autónomas siempre se han buscado, gustado o bebido en fuentes similares.

Gustavo Pérez Diez
Pep Carrió. 'Naufragio 2'. Serie Los Restos. Cortesía de la Galería Blanca Berlín
Pep Carrió. 'Naufragio 2'. Serie Los Restos. Cortesía de la Galería Blanca Berlín

Los límites entre el arte y el diseño son complicados de definir y es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo. No hace tanto que el diseño ha pasado de ser una disciplina subestimada por los programas museísticos tradicionales a encontrar un lugar en ellos.

Tomando como punto de partida, la exposición "Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo", una exposición sobre cómo el arte contemporáneo y el diseño habitan en un lugar común, que se acaba de inaugurar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Fundación Naturgy, en A Coruña, bajo el comisariado de David Barro, hemos querido realizar un nuevo informe con una quincena de artistas iberoamericanos que trabajan en los límites borrosos entre ambas disciplinas o que saltan de una otra con gran facilidad.

Tarea fácil hubiese sido incluir algunos artistas del centenar seleccionado por Barro, entre ellos, afamados en activo o ya fallecidos como Ettore SottsassPhilippe StarckLuc TuymansFranz West,  Álvaro Siza; otros con sólidas y reconocidas trayectorias como Pello Irazu,  Jorge GalindoPatricia Urquiola; o aquellos más jóvenes, aunque bien instalados en el circuito, como Almudena LoberaMisha Bies GolasHisae IkenagaJaime Hayón o  Àlex Trochut.

Otra opción podría haber sido elaborar una lista con los siempre atractivos 'megaartistas' y rompe récords de ventas en subastas Yayoi KusamaAnish KapoorAi WeiWeiDamien HirstJeff Koons o Takashi Murakami, por citar algunos.

Sin embargo, hemos optado por una lista completamente iberoamericana con artistas de distintas generaciones, que, si bien, son, muchos de ellos, menos conocidos por el gran público y, claro está, no cotizan tan alto en el mercado primario o secundario, vienen desarrollando unos corpus de obra que, con notables influencias y referencias al diseño editorial, gráfico, téxtil, mobiliario, tecnológico, industrial, en base a sus formaciones, no hay duda que atesoran un alto interés plástico y conceptual.


Arte contemporáneo Diseño
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

31 dic de 2019

Lxs 10 artistas chilenxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Entre ellos, artistas de reconocida trayectoria internacional, desde los que emigraron hace ya tiempo a Nueva York como Jaar y Navarro, a otrxs residiendo en el país como Jarpa, Errázuriz ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme